Gallego defiende que Barajas ya cuenta con una 'low cost' con Iberia Express

Presentación de la nueva imagen de Iberia
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:40

Analizará "cualquier reducción" que contribuya a estimular la demanda en Barajas

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Iberia, Luis Gallego, ha defendido que el aeropuerto de Madrid-Barajas, donde la compañía tiene su 'hub', cuenta ya con una 'low cost' con la filial de corto y medio radio de la aerolínea.

"Ya tenemos una 'low cost' en Madrid, que es Iberia Expres, pero nos falta desarrollarla", aseguró el primer ejecutivo de la aerolínea española a preguntas de los periodistas, tras la presentación de la nueva imagen corporativa de la aerolínea.

El primer ejecutivo de Iberia respondía así al anuncio de la ministra de Fomento, Ana Pastor, de que una 'low cost' establecerá su base en el aeropuerto madrileño.

El Ministerio de Fomento ha anunciado su deseo de convertir a Barajas en un 'hub' internacional al integrar a todo tipo de compañías aéreas, intentando a su vez que algunas de las aerolíneas tomen como centro de operaciones este aeropuerto.

Gallego aseguró que Iberia Express cuenta con una estructura de costes competitiva, similar a la de Vueling e easyJet, y recordó que detrás de la filial de corto y medio radio, compañía que él mismo lideró, se encuentran la mayoría de los que lanzaron Vueling y la antigua Clickair en Barcelona.

Asimismo, señaló que los 'hub' los hacen las compañías aéreas que operan de este modo, operando en red, y que precisamente la operativa de Iberia "ha hecho que Barajas sea lo que es".

Gallego insistió en que el contexto actual y otros factores no ayudan a tener un nueva estructura de costes en Iberia, algo que cuando se logre, situará a Madrid "en el sitio que tiene que estar".

En esta línea, hizo hincapié en que la caída de pasajeros no afecta solo a Barajas --que "ni siquiera presenta los peores datos" de la red--, sino que es un síntoma generalizado en los aeropuertos españoles, a excepción de los turísticos, que son los únicos que han logrado mejorar por los flujos procedentes del turismo de 'sol y playa'.

"LA T4 ES LA SOLUCIÓN"

Gallego añadió que la caída de la demanda en España también la sufren otras compañías como Ryanair o easyJet. "No es cuestión de la T4", apuntó, para insistir en que la T4 es "la solución del problema". "En la medida en que Iberia logre reestructurar sus costes, tendremos un hub y una T4", señaló.

El primer ejecutivo de Iberia se ha referido también a las nuevas bonificaciones que se pondrán en marcha en 2014 para aquellas compañías que contribuyan al aumento del tráfico en la red y para aquellas que abran nuevas rutas, ya sean nacionales o internacionales, con un descuento del 100%.

Gallego ha asegurado que Iberia analizará "cualquier reducción o ventaja" que contribuya a estimular la demanda aérea en el aeropuerto de Madrid-Barajas.