IAG y Amadeus lideran las pérdidas en el cierre con caídas del 2,8% y 2,7%

Analistas creen que el fallo informático de BA podría repercutir en los resultados de IAG

File photo of a British Airways Airbus A380 at Heathrow airport in London
PAUL HACKETT / REUTERS
Europa Press Transportes
Actualizado: lunes, 29 mayo 2017 19:01

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

International Airlines Group (IAG) y Amadeus han liderado hoy las pérdidas en Bolsa, siguiendo la tendencia bajista del pasado viernes, valores que han sido castigados en el mercado, con una caída del 2,78% en el caso del 'holding' aéreo (6,8 euros), mientras que los títulos del proveedor retrocedieron un 2,69% hasta los 48,9 euros.

El mercado ha acogido negativamente el fallo informático registrado el pasado sábado por la aerolínea británica, que cifra en 75.000 los pasajeros afectados, al inicio de la temporada alta.

El presidente y consejero delegado de British Airways, Alex Cruz, ha señalado hoy a los medios británicos que la externalización "no es culpable del fallo informático", y ha intentado reducir los daños con sus declaraciones transmitiendo un mensaje de calma.

Amadeus e IAG ya se dejaron un 4% y un 1,4%, respectivamente, en su cotización el pasado viernes tras el anuncio realizado por Iberia y BA, dos de las compañías del grupo, de aplicar un suplemento de 9,5 euros y 8 libras, respectivamente, a cada componente de tarifa sobre las reservas realizadas en sistemas globales de distribución (GDS) u otros sistemas de intermediación, salvo que usen conexión NDC (New Distribution Capability).

El sistema NDC, lanzado por la propia Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), supone el desarrollo y adopción de un nuevo estándar de transmisión de datos en lenguaje XML para competir con los GDS, tales como Amadeus, Travelport y Sabre.

Según analistas, consultados por Europa Press, ambas caídas están relacionadas y suponen una "noticia negativa". "BA e Iberia son dos de los principales clientes de Amadeus, habiendo formado parte del grupo de fundadores. Creemos que entre ambas aportan más del 10% de las reservas actuales", señala el analista de Renta 4, Iván San Félix.

Las caídas de IAG se deben principalmente a las cancelaciones de vuelos con salida previstas desde los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick como consecuencia del problema informático sufrido por BA.

Desde XTB, Manuel Pinto opina que "estas caídas podrían repercutir negativamente en la cuenta de resultados de IAG para el próximo trimestre", y destaca la importancia que ha tenido el hecho de que este lunes fuera festivo en Reino Unido.

AMADEUS ENFRENTA UN ESCENARIO "MUY EXIGENTE".

No obstante, a pesar de las caídas, "la tendencia de Amadeus sigue siendo alcista. Seguramente los recortes se traten de algo puntual, siendo una corrección en el mercado y un buen momento para invertir en la compañía", señala Pinto sobre Amadeus.

Desde Renta 4, San Félix opina que los títulos de Amadeus están descontando un escenario muy exigente y descarta que se revisen las condiciones contractuales de las reservas aéreas, "algo que creemos que podría producirse a nivel más general".

"El principal riesgo para Amadeus es que otras aerolíneas sigan el ejemplo de Iberia y de BA", apunta San Félix, lo que podría derivar en nuevas caídas de los valores de la compañía.

Lufthansa ya aplica desde septiembre de 2015 un recargo de 16 euros (equivalente a 6 euros por reserva -'booking'-) a las reservas de sus vuelos a través de los GDS como Amadeus y otros, realizadas en su gran mayoría por las agencias de viajes para eliminar costes de intermediación y propiciar la venta directa. La decisión del grupo alemán también afectó entonces a la cotización de Amadeus, que cayó un 10%.

Debido a esto, los analistas coinciden en que los títulos de Amadeus seguirán viéndose presionados a corto plazo y su cotización podría caer hasta los 45,6 euros por acción.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado