Publicado 31/07/2020 10:52:25 +02:00CET

IAG anuncia una ampliación de capital de 2.750 millones que será suscrita por Qatar Airways

Junta de accionistas de IAG de 2019
Junta de accionistas de IAG de 2019 - IAG - Archivo

No está previsto que los fondos captados se utilicen para financiar la adquisición de Air Europa

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

International Consolidated Airlines Group (IAG) propondrá a la junta general de accionistas de septiembre una ampliación de capital de hasta 2.750 millones de euros con el objetivo de "reforzar el balance de IAG, reduciendo su apalancamiento financiero y aumentando su posición de liquidez".

Qatar Airways, el mayor accionista de IAG (25,1% de participación), ha confirmado su apoyo a esta propuesta y se ha comprometido irrevocablemente a suscribir íntegramente sus derechos de suscripción preferente y a votar a favor de todas las resoluciones que
se propongan en la junta de accionistas que sean necesarias para aprobar y ejecutar la propuesta de aumento de capital.

El holding asegura que ha actuado con rapidez para mitigar el impacto de la pandemia Covid-19, reforzando la liquidez y protegiendo su futuro a largo plazo.

Estas actuaciones han tenido como objetivo preservar la liquidez mediante una serie de medidas, entre ellas: reducción de capacidad; reducción de costes operativos; la acogida a los sistemas de protección de empleo en el Reino Unido, España e Irlanda; reducción del gasto discrecional, incluida la reducción a la mitad de las inversiones planificadas en los próximos tres años, y la reducción significativa de
entregas futuras de aviones.

IAG también ha accedido a fuentes adicionales de liquidez, incluyendo la extensión de su acuerdo comercial a nivel mundial con American Express por 750 millones de libras y ha obtenido financiación adicional de aviones.

El holding considera que este aumento de capital, junto con su rápida respuesta a la crisis, deberían permitir al grupo salir de la actual pandemia "en una posición fuerte, con más resiliencia, mayor flexibilidad y con la capacidad para tomar las decisiones operativas y
estratégicas correctas para el beneficio a largo plazo de todos sus accionistas, empleados y otros grupos de interés".

FORTALECER SU BALANCE.

IAG explica que la propueta de aumento de capital para captar hasta 2.750 millones de euros se ha diseñado para permitirle fortalecer su balance y reducir su endeudamiento; mejorar la liquidez y proporcionar protección para una potencial recesión de la demanda aérea más prolongada, basada en el escenario más pesimista de IAG; así como proporcionar el grupo aéreo la flexibilidad operativa y estratégica para aprovechar una recuperación de la demanda aérea.

"Creemos firmemente que es el momento de mirar hacia el futuro y fortalecer la posición financiera y estratégica de IAG. Si bien hemos tenido que tomar decisiones difíciles con respecto a
empleados y costes, pensamos que estas acciones son las más adecuadas para proteger el mayor número de puestos de trabajo y poder servir al mayor número de clientes situando a IAG en la posición más fuerte posible" asegura el CEO de IAG, Willie Walsh.

La ampliación de capital se ejecutará tras la junta de septiembre y tres bancos aseguran en "standby" la operación: Morgan Stanley, Goldman Sachs y Deutsche Bank.

No obstante, Morgan Stanley es el único banco que actúa cómo joint corporate broker, joint financial advisor y joint global coordinator en la operación.

Esta transacción es la tercera oferta de acciones mas grande en Europa desde 2019, seguida por la emisión de derechos de Cellnex por 4.000 millones de euros (la mayor de España) y la colocación acelerada en primario de 3.500 millones de dólares de Astra Zeneca (la mayor de Reino Unido).

A a 30 de junio de 2020, el grupo IAG contaba con una posición de liquidez de 8.100 millones de euros, incluyendo 6.000 millones de euros de efectivo o equivalente y 2.100 millones de euros de instrumentos de financiación comprometidos no dispuestos para necesidades generales y
para la financiación de aviones.

El apalancamiento del grupo a finales de junio (deuda neta sobre Ebitda) era de 4,2, comparado con 1,4 a 31 de diciembre de 2019, como consecuencia de la reducción del Ebitda generado durante el periodo por la menor demanda de pasajeros y el aumento de la deuda financiera para fortalecer la posición de liquidez del Grupo.

DIALOGO ACTIVO CON AIR EUROPA.

A pesar del impacto sin precedentes que la pandemia del Covid-19 está teniendo en la industria de las aerolíneas, el Consejo de Administración sigue convencido de que la adquisición de Air Europa por parte de IAG tendrá considerables beneficios estratégicos y financieros tanto para IAG como para sus accionistas.

IAG y Globalia Corporación Empresarial han mantenido un "diálogo activo" acerca de la posible reestructuración de la transacción, de cara a tener en cuenta el potencial impacto de la pandemia COVID-19. Se realizará un nuevo comunicado al respecto cuando corresponda.

No está previsto que los fondos netos captados a través de la propuesta de aumento de capital se utilicen para financiar la adquisición.

MENOR DEMANDA PERO NO HABRÁ UN CAMBIO DE ESTRATEGIA.

IAG espera que la demanda mundial de pasajeros no regrese a los niveles de 2019 al menos hasta 2023 y el Consejo de Administración considera que una mejora de la posición financiera del Grupo
servirá para reforzar su posición estratégica durante este periodo.

Si bien en el corto plazo el grupo está enfocado en mantener su fortaleza financiera, optimizando la estructura de costes y minimizando el consumo de caja, no se espera que la estrategia a largo plazo
del grupo cambie como consecuencia de la pandemia COVID-19.

El grupo, sin embargo, considera que existe la posibilidad de que se produzcan cambios en la industria en general, "si bien todavía no existe evidencia de esto". Así monitoriza constantemente los diferentes acontecimientos que afectan al sector y adaptará y ajustará su
estrategia y modelo de negocio si fuera necesario.

Contador

Para leer más