MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
International Airlines Group (IAG), el 'holding' que agrupa a Iberia, British Airways (BA) y Vueling, ha convertido en pedidos en firme las opciones de compra para 31 aviones --11 aviones de fuselaje ancho (ocho A350-900, tres A330-200) y 20 A320neos-- cuyo valor a precio de catálogo suma 4.675 millones de dólares (4.287 millones de euros).
Concretamente, Iberia recibirá ocho aviones de largo radio A350-900 y tres A330-200, pedidos ya firmes valorados en 2.835 millones de dólares (2.602 millones de euros) a precio de catálogo.
Los once nuevos aviones, que permitirán reemplazar y expandir la actual flota de largo radio de Iberia, se entregarán entre 2016 y 2021, según ha informado IAG este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Los otros 20 aviones de este pedido, del modelo A320neo, están valorados a precio de catálogo en 1.840 millones de dólares (1.686 millones de euros), y forman parte de la orden anunciada en agosto de 2013. Estas aeronaves se entregarán entre entre 2020 y 2021 y podrán ser utilizadas por cualquier aerolínea del grupo para reemplazar aviones de su flota.
IAG, que ha negociado un descuento "sustancial" sobre el precio del catálogo, ya había anticipado que planeaba convertir en pedidos en firme dichas opciones una vez que Iberia ha abierto el proceso para abrir nuevas rutas a Asia, África y América en los dos próximos años, tal y como avanzó durante la presentación de resultados del primer semestre.
La matriz de Iberia asegura que tiene acceso a "varias opciones" de financiación y que elegirá la más adecuada cuando se aproxime la fecha de entrega. A largo plazo, IAG prevé que sus activos generen al menos el 12% de retorno sobre el capital invertido.
450 AVIONES ENCARGADOS A AIRBUS.
Los ocho A350 XWB y los A330 están programados para la modernización de la flota de Iberia y para la apertura de nuevas rutas de larga distancia, y los A320neos se destinarán a las aerolíneas del grupo para el reemplazo de la flota.
Con este último pedido, según datos de Airbus, IAG y sus aerolíneas han ordenado un total de casi 450 aviones al fabricante europeo, cuyas aerolíneas operan casi todos los aviones del constructor desde la gama más pequeña el A318 al mayor el 'superjumbo' A380.
"Este pedido adicional de IAG para el A350 y el A330 es muy importante para nosotros y pone de relieve el atractivo de nuestra familia líder en aviones de fuselaje ancho", ha señalado el responsable de clientes de Airbus, John Leahy, en un comunicado, quién reconoció que el grupo aéreo es uno de "sus mayores y más influyentes clientes".
Hasta la fecha, Airbus ha recibido más de 780 pedidos para el A350 XWB, modelo del que ya ha realizado cinco entregas, desde su entrada en servicio en enero de este año, mientras que el A330 suma más de 1.500 pedidos, con más de 1.200 entregados a unos 110 operadores de todo el mundo. De su lado, el A320 cuenta con 11.800 pedidos y más de 6.600 aviones entregados a más de 300 operadores en todo el mundo.