IAG confía en llegar a un acuerdo con los pilotos de BA que evite una huelga este verano

Avión de British Airways
Avión de British Airways - BRITISH AIRWAYS - Archivo
Europa Press Transportes
Publicado: viernes, 2 agosto 2019 13:00


LONDRES, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

International Airlines Group (IAG), matriz de British Airways (BA) e Iberia entre otras, espera alcanzar un acuerdo con los pilotos de la aerolínea británica para evitar que convoquen finalmente una huelga este verano, tal y como el sindicato Balpa tiene previsto, paros aún sin fecha concreta.

El consejero delegado del grupo, Willie Walsh, ha asegurado este viernes que la compañía confía en llegar a un acuerdo los pilotos de BA en materia salarial y evitar así que vayan a la huelga, según ha declarado en una entrevista con la cadena británica 'BBC'.

En su opinión, BA tiene que gestionar este asunto porque "nadie quiere la incertidumbre que la huelga genera en el negocio" y ha asegurado que están trabajando "estrechamente" con el sindicato mayoritario que representa a los pilotos, Balpa, para encontrar una solución a sus discrepancias.

Walsh ha defendido sobre las condiciones laborales que BA "paga lo suficiente" a los pilotos, a pesar de que estos hayan rechazado la oferta de la compañía de un aumento salarial del 11,5% en tres años, lo que ha considerado un acuerdo salarial "justo".

El sindicato no ha dado aún fecha exacta para la convocatoria de huelga, que tiene que ser avisada con 14 días de antelación según la normativa británica, ya que esperan poder resolver este asunto a través de la negociación, por lo que aún no ha anunciado la fecha de la huelga, pero mantiene su compromiso de realizarla "si es necesario".

LA JUSTICIA DESESTIMA EL RECURSO DE BA

No obstante, la votación de Balpa para consultar el apoyo a esta posible huelga recibió un 93% de votos a favor de parte de los pilotos de la aerolínea, que en el punto de vista de esta organización "supondrá un coste más elevado para BA que resolver el conflicto completo".

El Tribunal Supremo de Reino Unido ha desestimado en dos ocasiones el recurso presentado por BA para evitar la huelga, la primera vez el pasado 23 de julio, una decisión que fue recurrida por la compañía y volvió a ser desestimada el pasado 31 de julio.

Tras estas dos decisiones del tribunal, Balpa ha expresado que este trámite judicial ha sido una estrategia para "perder más tiempo" pero que ha concluido al demostrar la legalidad de la votación.

Las reivindicaciones de los trabajadores se basan en que la aerolínea "está obteniendo enormes beneficios como resultado del arduo trabajo y la dedicación personal", incluso "a los sacrificios realizados en tiempos difíciles".

Ahora que BA "ya no lucha por la supervivencia", el sindicato considera que "los pilotos merecen una pequeña fracción de ese beneficio" al igual que los "altos directivos" y proponen un plan de participación en los beneficios.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado