IAG despega en Bolsa tras elevar casi un 11% sus previsiones de beneficio operativo hasta 2023

Walsh y Vázquez en la junta de accionistas de IAG de 2018
IAG - Archivo
Publicado 02/11/2018 9:39:29CET

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los títulos de IAG han iniciado la sesión con un rebote del 5% en el Ibex 35, después de anunciar que elevará la inversión neta a 2.600 millones anuales entre 2019 y 2023, un 23,8% más que los estimado inicialmente, y el resultado bruto acumulado antes de arrendamientos (Ebitdar) de en torno a 7.200 millones de euros en promedio por año, un 10,7% más que lo estimado hasta 2022. Minutos después el alza era del 3%.

El grupo aéreo, que celebra su Día de los Mercados de Capitales, también ha revisado al alza su crecimiento de la capacidad (medida en asientos-kilómetro), que se situará en aproximadamente un 6% al año (comparado con aproximadamente un 5% por año para el periodo 2018-2022 previamente).

IAG, el 'holding' que agrupa a Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus, recibió ayer 'luz verde' de las autoridades de Competencia de Chile a las dos propuestas de acuerdo de LATAM Airlines con la cotizada española IAG y la aerolínea estadounidense American Airlines, tanto para los negocios de pasajeros como de carga.

La aerolínea mantiene sin cambios el retorno sobre el capital invertido 'RoIC' (en términos reales) sostenible en el 15%, con un margen de beneficio operativo de entre el 12% y 15% y un crecimiento medio del beneficio por acción (BPA) del 12% por año, también sin variaciones.

Igualmente mantiene invariable el flujo libre de caja para el accionista de 2.500 millones de euros en promedio por año, con el apalancamiento financiero en el nivel de 'invesment grade'.

Por otro lado, S&P y Moody's otorgaron ayer una calificación de 'BBB-' y 'Baa3' al grupo aéreo, respectivamente, con perspectiva estable, al considerar que la compañía logrará mantener el crecimiento de su capacidad, cuyas estimaciones precisamente ha elevado hoy.

Concretamente, S&P ha destacado la solidez financiera de IAG por considerarla "suficiente" para hacer frente a los retos operaciones del grupo aéreo en un contexto marcado por el aumento del precio del combustible, huelgas de control en Europa y la incertidumbre ante el 'Brexit'.

Así, la agencia de evaluación resalta la "disciplinada gestión de costes" de IAG, y las medidas estructurales aplicadas, así como su "sólido flujo de caja operativo".

De su lado, Moody's argumenta que esta calificación responde a la fortaleza de la compañía con una red diversa de rutas globales y "sólidas posiciones en el mercado", factores sin embargo que pueden verse alterados a la volatilidad a la que está sometido el transporte aéreo en alusión a la evolución del precio del petróleo y factores externos, a lo que se añade el 'Brexit'.