EUROPA PRESS
MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
IAG transportó a más de 80 millones de pasajeros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un aumento del 3,3% respecto al mismo periodo de 2016, mientras que Iberia logró un crecimiento del 6,7% del tráfico, según informó el 'holding' a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El grupo aéreo, que engloba a Iberia, British Airways (BA), Vueling, Aer Lingus y la marca LEVEL, elevó su demanda un 3,2% de enero a septiembre, tras aumentar su oferta en un 2,2%, con un factor de ocupación del 82,9%, 0,8 puntos porcentuales más.
Además de Iberia (incluyendo Iberia Express), a este incremento también contribuyeron Aer Lingus, que registró un aumento del tráfico del 12,1%, Vueling, que tuvo un 2,2% más de tráfico y BA, que aumentó en un 1,1% el número de pasajeros transportados en los nueve primeros meses del año.
En septiembre, IAG transportó a 9,87 millones de pasajeros, un 2,5% más con respecto al mismo mes de 2016, con un aumento del 3,1% de la demanda y del 1,3% de la oferta. En el noveno mes del año, el tráfico de negocios se incrementó un 3% comparado con el mismo de 2016.
El mes pasado Iberia aumentó su tráfico un 8,6% respecto al mismo mes del año pasado, con un aumento de la oferta del 4,5%. Por su parte, Aer Lingus aumentó su tráfico un 7,8%, con un incremento de la oferta de un 8,9%, mientras que la aerolínea británica aumentó un 0,9% su tráfico y elevó un 0,1% su oferta en septiembre..
En lo que se refiere a Vueling, la aerolínea catalana registró un aumento del 0,8% en la demanda durante el mes de agosto, pero sufrió una caída del 3,5% de la oferta. La aerolínea catalana ha podido verse perjudicada por las colas en aeropuerto de Barcelona-El Prat, los atentados y la situación en Cataluña.
UN 2,4% MÁS EN RUTAS EUROPEAS
Por mercados, IAG elevó un 5,7% sus pasajeros en el mercado doméstico (Reino Unido, España, Irlanda e Italia) hasta septiembre, con 18,4 millones de viajeros, una oferta un 3,2% superior y una demanda que aumentó un 6,2%. El factor de ocupación llegó al 83,3%, 2,3 puntos porcentuales más.
En el resto de las rutas europeas registró más de 43,4 millones de viajeros, un 2,3% más, con un incremento del 1,7% de la demanda, tras reducir un 1% su oferta. La tasa de ocupación alcanzó el 82,6%, 2,1 puntos porcentuales más.
En el mercado que engloba África, Oriente Medio y Sur de Asia logró 4,36 millones de viajeros, un 5% más, tras registrar un aumento del 3,8% de la oferta, e incrementar un 4,8% su tráfico. El coeficiente de ocupación se situó en el 80,9%, 0,7 puntos porcentuales más.
En las rutas a Norteamérica aumentó un 2,9% sus viajeros (8,5 millones de pasajeros), con un 3% más de demanda y un incremento del 4,4% de la oferta. El factor de ocupación se situó en el 82,3%, 1,2 puntos menos que el año anterior.
En Latinoamérica logró elevar un 1,4% el número de pasajeros en los nueve primeros meses del año, con 3,6 millones de viajeros, con un incremento del tráfico del 3,3% y del 2,4% en su oferta. El coeficiente de ocupación se situó en el 84,3%, 0,7 puntos más que el año pasado.
También aumentaron un 3,4% los pasajeros en la región de Asia-Pacífico, hasta 1,7 millones de viajeros, con un 1,9% más de oferta, una demanda un 4,4% mayor y un coeficiente del 85,1%, 2,1 puntos porcentuales más.
MÁS CARGA
En lo que se refiere a la carga, IAG transportó 4,2 millones de toneladas hasta septiembre, un 5,9% más en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Por aerolíneas, Aer Lingus incrementó en un 19,6% su carga transportada, British Airways registró un 6,5% más e Iberia aumentó su carga transportada en los nueve primeros meses del año en un 1,7%.
En el mes de septiembre IAG incrementó su carga un 8,7% hasta las 487.000 toneladas. Iberia transportó 96.000 toneladas, un 6,7% más que en el mismo periodo del año anterior, British Airways trasladó 380.000 toneladas, 9,2% más, y Aer Lingus transportó 11.000 toneladas, un 10% más.