Actualizado 27/01/2015 17:41 CET

IAG lidera las subidas del Ibex 35 y se anota un 2,23% tras la recomendación de Aer Lingus

IAG
Foto: IAG

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Los títulos de IAG lideran las subidas del Ibex 35 y se anotan un 2,23%, hasta los 7,5 euros, después de que el consejo de administración de Aer Lingus haya concedido al 'holding' que agrupa a Iberia, British Airways (BA) y Vueling darle acceso a realizar un 'confirmatory due diligence'.

   IAG ha ofrecido por la aerolínea irlandesa Aer Lingus, de la que Ryanair controla el 29,8% y el 25% está en manos del Gobierno irlandés, hasta 2,55 euros por acción, oferta que mejora en un 6,25% su última propuesta, lo que supone valorar en unos 1.360 millones la compañía.

   La intención de IAG es que bajo su propiedad, Aer Lingus opere como un negocio separado con su propia marca, equipo directivo y operaciones, y continúe proveyendo conectividad a Irlanda, al tiempo que se beneficia de la mayor escala derivada de pertenecer a un grupo de mayor tamaño como IAG.

   Asimismo, pretende que la irlandesa se una a la alianza 'Oneworld', de la cual BA e Iberia son miembros clave, y que se sume al negocio conjunto que IAG opera en el Atlántico Norte con American Airlines, aprovechando el tráfico natural entre Irlanda y Estados Unidos y la ventajosa posición geográfica de Dublín para servir tráficos de conexión. Además, tiene la intención de dialogar con el Gobierno irlandés de cara a obtener su apoyo a la transacción.

   Esta tercera oferta se produce después de que el 'holding' que agrupa a Iberia, British Airways (BA) y Vueling remitiera una primera oferta de 2,30 euros por acción y una segunda de 2,40 euros en efectivo por cada título de Aer Lingus, que fueron rechazadas en ambos casos por el consejo de administración de la irlandesa.

AER LINGUS, DISPUESTA A RECOMENDAR LA OPERACIÓN.

   La aceptación de esta nueva oferta revisada está sujeta, entre otras cosas, al 'due diligence confirmatorio', a la recomendación de la junta de accionistas de Aer Lingus y a los compromisos contraídos e irrevocables con los principales accionistas Ryanair y del Gobierno de Irlanda.

   Ryanair está obligada vender un 5% de Aer Lingus por las autoridades de competencia, por lo que podría exigir a IAG el intercambio de activos para acceder a vender su participación.

   Por su parte, en un comunicado remitido a la Bolsa de Londres, Aer Lingus ha confirmado que las condiciones financieras de la nueva oferta de IAG por hacerse con la compañía irlandesa se encuentran en un nivel en el que está dispuesto a recomendar la operación a sus accionistas, siempre y cuando se demuestre que IAG propone abordar los intereses de las partes pertinentes.

   Al respecto, indicó que toma nota de las intenciones de IAG con respecto al futuro de la empresa, en particular, al hecho de que Aer Lingus operará como un negocio independiente con su propia marca, la su propia gestión de operaciones y sin dejar de ofrecer conectividad a Irlanda.

Para leer más