IAG se sitúa como uno de los mejores valores de la semana con un alza superior al 6%

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Actualizado: viernes, 2 noviembre 2018 18:40

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

IAG cierra la semana como uno de los mejores valores, tras firmar un alza del 6,12% en Bolsa en las últimas cinco jornadas bursátiles, tras elevar este viernes casi un 11% sus previsiones a largo plazo para el periodo 2018-2022 y elevar su inversión neta entre 2019 y 2023, un 23,8% más.

El mercado ha acogido positivamente el anuncio realizado por IAG en su día de los Mercados de Capitales, con una subida superior al 5% en los primeros compases, que se mitigó al 2% en media sesión, para desinflarse después y cerrar con un ligero descenso del 0,14% a 7 euros por título.

El 'holding' presentó además la semana pasada un beneficio un de 2.514 millones hasta septiembre, un 57,4% más (+7% antes de extraordinarios), y un crecimiento del resultado neto cercano al 10% en el tercer trimestre y con un mantenimiento de los márgenes operativos que ronda el 13%.

Analistas consultados por Europa Press consideran positivo que el conglomerado que agrupa a Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus mantenga estos ratios "en un momento en los que las aerolíneas 'low cost' no paran de crecer (captan el 54% del tráfico en España), y donde el control y mantenimiento de los márgenes operativos es cada ve más complicado".

IAG, que cuenta con más de un 4% del capital de Norwegian, mantiene sin cambios el retorno sobre el capital invertido 'RoIC' (en términos reales) sostenible en el 15%, con un margen de beneficio operativo de entre el 12% y 15% y un crecimiento medio del beneficio por acción (BPA) del 12% por año, también sin variaciones. E igualmente mantiene invariable el flujo libre de caja para el accionista de 2.500 millones de euros en promedio por año.

RIESGOS Y FORTALEZAS.

En este sentido, señala Joaquín Robles, analista de XTB, la "gran amenaza" para el grupo aéreo sigue siendo la evolución de los precios del petróleo, que a pesar de superar hace escasas semanas los 85 dólares por barril ha vuelto a caer por debajo de los 75 dólares. "Un encarecimiento progresivo del petróleo reduciría el beneficio o restaría competitividad a las compañías aéreas que se verían obligadas a subir los precios de los billetes", ha apuntado.

De su lado, el analista Iván San Félix, de Renta 4, valora los resultados de IAG y actualización de sus estimaciones a largo plazo, en la línea con los objetivos anunciados y con lo previsto en el mercado sin grandes desviaciones, por lo que considera al grupo "muy bien preparado" para afrontar periodos o riesgos derivados de fluctuación del petróleo y del escenario 'Brexit'.

Como factores negativos, Victoria Torre, de Self Bank, añade el deterioro de imagen de British Airways por el ciberataque sufrido en septiembre y unas expectativas más débiles para el sector turístico en general. No obstante, considera que el negocio de IAG es "flexible y muy diversificado" lo que puede ayudar a lidiar con los mercados más complicados.

De hecho, la alianza con American Airlines para cubrir las rutas transatlánticas es una operación que permite a IAG ganar peso en las rutas a Norteamérica y para obtener una cuota de mercado del 25%. Con todo ello, sitúa su potencial alcista en el 15%.

IAG estima alcanzar un resultado bruto acumulado antes de arrendamientos (Ebitdar) de en torno a 7.200 millones de euros en promedio por año (comparado con 6.500 millones de euros en promedio por año para el periodo 2018-2022 previamente), un 10,7% más. El crecimiento de capacidad será del 6% al año (comparado con aproximadamente un 5% por año para el periodo 2018-2022 previamente).

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