IAG transportó 51,6 millones de pasajeros en 2011, un 2,1% más

Aviones De Iberia Y British Airways
Foto: IBERIA
Actualizado: jueves, 5 enero 2012 17:16

 

Descenso del tráfico 'business' en el corto radio de Iberia por la huelga y por la crisis

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El 'holding' resultante de la fusión Iberia-British transportó 51,6 millones de pasajeros de enero a diciembre de 2011, lo que representa una mejora del 2,1% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó el grupo este jueves en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

   De enero a diciembre, la demanda del grupo medida en pasajeros por kilómetro transportados (PKT) creció un 7,2%, al mismo nivel que la oferta medida en asientos por kilómetro ofertados (AKO), que aumentó también un 7,1%.

   La compañía informó de que en el mes de diciembre transportó a 3,8 millones de pasajeros, un 10% más, pese a la huelga de Iberia. Ese mes debido a la huelga de pilotos de la aerolínea española, Iberia operó un 68% y un 64% de los vuelos durante los días 18 y 29 de diciembre, respectivamente.

   En este mes, IAG registró un aumento de la demanda del 12,2%, frente a un incremento del 11,5% de la oferta y un factor de ocupación del 77,6%, lo que supone una mejora de 0,6 puntos porcentuales con respecto al mismo mes del ejercicio anterior.

   En los doce meses, IAG redujo en un 12,5% sus pasajeros en el mercado doméstico (Reino Unido y España), hasta los 12,38 millones de viajeros. En diciembre, transportó en este segmento un 4,9% menos, hasta 758.000 pasajeros.

   En el lado opuesto, el grupo registró en el acumulado del año aumentos de todos los mercados de pasajeros internacionales con excepción de las áreas de África y Oriente Próximo, afectadas por conflictos geopolíticos y la 'Primavera Árabe'. Los pasajeros en Europa aumentaron un 5,9%.

   Los mayores incrementos de pasajeros los registró en EEUU (+12,3%), Latinoamérica (+10,7%), y Asia-Pacífico (+9,1%), mientras que en la región África-Oriente Medio y Sudeste Asia retrocedió un 2%, hasta los 4,17 millones.

   El factor de ocupación de los vuelos de IAG se situó en el 79,1% en 2011, lo que supone un incremento de 0,1 puntos porcentuales con respecto al año anterior (79%).

   El nivel de ocupación de los vuelos por mercados de enero a diciembre creció en la mayoría de las regiones salvo en Latinoamérica. En las rutas domésticas (Reino Unido y España) alcanzó el 73,7%, un punto porcentual más. En el conjunto de Europa, la tasa de ocupación creció 0,4 puntos, hasta el 74,6%. 

   El único retroceso lo experimentó en los vuelos hacia Latinoamérica con un descenso de 1,3 puntos porcentuales, hasta el 82,7%. En Norteamérica, con 0,5 puntos porcentuales más, se situó en el 81,5%.

   Los vuelos a África y Oriente Próximo registraron un incremento de 0,4 puntos porcentuales en su ocupación, hasta el 75,2%.

   En cuanto al tráfico de carga, IAG aumentó en 2011 un 4,2% las toneladas por kilómetro transportados (TKT), con una ocupación del 73,9%, 0,6 puntos menos.

DESCIENDE EL 'BUSINESS' DE CORTO RADIO EN IBERIA.

   En diciembre, el tráfico de negocios del grupo aumentó un 13,6% frente al mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que el turista se incrementó un 12%.

   IAG precisa que las cifras de British se vieron impactadas de manera positiva en diciembre por la comparativa con el año anterior, cuando se registraron malas condiciones climatológicas.

   El 'holding' señala que las condiciones de mercado permanecen sin cambios, aunque se ha producido "una reducción significativa en el segmento de negocios de corto radio de Iberia" debido a las huelgas de diciembre y al débil entorno económico.

   Así, por separado, Iberia registró en 2011 un aumento de la demanda del 0,1% para una oferta un 1,2% superior, mientras que British logró aumentar un 10,6% la demanda, con un incremento del 9,8% de la oferta.

   En diciembre, Iberia registró una caída de la demanda del 1,8% para una oferta un 1,9% menor, y un 10,2% menos de carga transportada. Por su parte, British elevó un 19,1% su demanda el mes pasado, con un 17,9% más de oferta. Además, registró un aumento del 16,8% en el tráfico de carga.

   En cuanto a la evolución del tráfico de carga de ambas aerolíneas, Iberia aumentó un 3,7% las toneladas transportadas mientras que British mejoró un 4,4% en mercancías en el mismo periodo.