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En Latinoamérica redujo un 12% sus viajeros, frente al aumento del 34% en rutas domésticas
MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
International Airlines Group (IAG), el 'holding' que agrupa a Iberia, British Airways (BA) y Vueling, transportó 56,7 millones de pasajeros hasta octubre, lo que representa un aumento del 22,3% con respecto al mismo periodo de 2012, informó el grupo este viernes en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La evolución operativa del grupo comprende BA, Iberia, Iberia Express y Vueling, desde mayo de 2013, cuando la aerolínea catalán se integró en IAG. En base comparable, el incremento en el periodo acumulado sería del 1,8%.
En este periodo, Iberia registró una caída de la demanda del 17% para una oferta un 14,1% inferior, mientras que BA logró aumentar un 3,4% la demanda, con un incremento del 1,3% de la oferta.
De enero a octubre, IAG registró un aumento del 34% en sus rutas domésticas (Reino Unido y España), hasta más de 13,6 millones de viajeros, mientras que en el resto del mercado europeo obtuvo un ascenso del 35,7%, hasta 26,7 millones.
En Latinoamérica, el grupo redujo un 12% el número de pasajeros, hasta 3,4 millones, tras recortar un 9,9% su oferta y registrar una caída de la demanda del 11,5%. El coeficiente de ocupación en este mercado fue del 83,1%, 1,5 puntos porcentuales menos.
En el resto de mercados, logró mejoras con aumentos del 1,9% en Norteamérica (7,3 millones de pasajeros) y del 6,6% en Asia-Pacífico (1,3 millones de viajeros). En África, Oriente Medio y Asia, con 4 millones de viajeros, logró un 2% más de pasajeros.
El nivel de ocupación de los vuelos por mercados hasta octubre creció en la mayoría de las regiones, salvo en Latinoamérica. En las rutas domésticas (Reino Unido y España) alcanzó el 76% (+0,6 puntos porcentuales). En el conjunto de Europa, la tasa de ocupación creció 2,9 puntos, hasta el 78,7%.
En Norteamérica, con 1,2 puntos porcentuales más, se situó en el 85,2%, mientras que en los vuelos a África y Oriente Próximo creció hasta el 77,4% (+0,2 puntos), y en Asia-Pacífico aumentó en 2 puntos porcentuales, hasta el 82,2%.
En cuanto al tráfico de carga, IAG redujo hasta octubre un 8,1% las toneladas por kilómetro transportados (TKT), con una ocupación del 73,1% (-0,9 puntos).
UN 27,6% MÁS EN OCTUBRE.
En octubre, IAG aumentó un 27,6% sus pasajeros, hasta 6,2 millones, y elevó en un 43,2% sus viajeros en el mercado doméstico (Reino Unido y España), con 1,5 millones de pasajeros, mientras que en el resto de Europa registró un aumento del 38,8%, hasta los 2,9 millones. En base comparable, el número de viajeros en rutas domésticas se reduce un 7,8%.
La demanda del grupo, medida en pasajeros por kilómetro transportado (PKT), se incrementó un 8,9% (aumentó un 1,1% en base comparable), mientras que la oferta, medida en asientos por kilómetro (AKO), creció un 8% (se contrajo un 0,1% en base comparable).
En las rutas a Norteamérica incrementó sus viajeros un 6,8% (789.000 pasajeros), frente a la caída del 10,6% en Latinoamérica (346.000 pasajeros); mientras que en el resto de regiones creció, destacando el aumento del 43,2% en los vuelos domésticos.
El tráfico de negocios se incrementó en este periodo un 4% en comparación con el mismo mes del año anterior.
LA DEMANDA CRECE UN 3,4% EN BA Y CAE UN 17% EN IBERIA.
Por separado, Iberia registró en los diez primeros meses una caída de la demanda del 17% para una oferta un 14,1% inferior, mientras que BA logró aumentar un 3,4% la demanda, con un incremento del 1,3% de la oferta.
En cuanto a la evolución del tráfico de carga de ambas aerolíneas, Iberia redujo un 15,9% las toneladas transportadas, igual que BA, que retrocedió 6,2% en mercancías en el mismo periodo.
En octubre, BA aumentó un 4,5% su oferta, con un incremento del 5,4% de la demanda, mientras que Iberia registró una caída del tráfico del 17,4%, tras reducir su capacidad en un 17,9%.
En el tráfico de mercancías, Iberia registró una caída del 13,8%, mientras que en British Airways disminuyó un 5,5%.