MADRID 3 May. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha destacado que la seguridad, eficiencia y la armonización son "prioridades clave" para el crecimiento sostenible en el sector de la aviación.
Durante el encuentro del Comité de Operaciones (OPC), el consejero delegado y director general de la IATA, Tony Tyler, señaló que el sector no puede "darse el lujo" de aceptar la ineficiencia y el despilfarro en todas sus áreas.
La conferencia respaldó al programa Enhanced-IOSA, que se llevará a cabo en septiembre de 2015 e incluirá medidas para garantizar la conformidad con las normas IOSA y las prácticas recomendadas a través de los procesos de control de calidad y auto-auditorí.
Respecto a la iniciativa 'Cielo Único Europeo' (SES, en sus siglas en inglés), la asociación se unió con otras cuatro organizaciones para formular un plan de acción.
Dicho plan proporciona un marco para la IATA, la Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA), Eurocontrol, el proveedor de servicios de navegación aérea suiza (ANSP), Skyguide, Organización de servicios de Navegación Aérea Civil (Canso) y la Federación Internacional de Asociaciones de Controladores de Tránsito Aéreo (Ifatca) para trabajar juntos en el impulso de SES.
Entre las novedades, se incluye la reducción de la duplicación de las infraestructuras con servicios centralizados y la evolución del concepto de centro de control de tráfico aéreo virtual para utilizar la tecnología de nube.
Asimismo, durante el encuentro se expresó el apoyo a varias iniciativas sobre armonización y eficiencia, como la gestión del tránsito aéreo, que debe ser coherente con el marco de la armonización mundial de la Organización de Aviación CIvil Internacional (OACI) y las mejoras por bloques del sistema de aviación.
De igual forma, se instó a los gobiernos a centrarse en estándares globales utilizando la base de datos de certificados del operador aéreo de la OACI para la gestión de la seguridad, así como a la modernización de la formación de pilotos.
Por otra parte, también se anunció que Guenther Matschnigg se retirará de la IATA a finales de 2013, tras 14 años desempeñando labores en las áreas de seguridad, operaciones e infraestructuras de la asociación.