MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
Iberia y Endesa han firmado un contrato para el mantenimiento de turbinas industriales de la empresa eléctrica española, servicio con el que la compañía aérea diversifica "más allá del sector aeronáutico" su división de Mantenimiento e Ingeniería.
La compañía prevé una o dos visitas de estas turbinas durante 2013 y un mayor número de entradas durante los próximos años, informó en un comunicado.
La aerolínea española, que obtuvo el año pasado la licencia para realizar las tareas de inspección y reparación de las turbinas GG8 utilizadas para la generación de electricidad, ya ha recibido la primera de estas turbinas en su taller de motores.
Iberia es la única empresa que puede mantener este tipo de turbinas industriales en Europa, lo cual supone un "gran paso" para el proceso de diversificación de su actividad y le permite exportar "sus conocimientos y experiencia en el sector aeronáutico a las empresas eléctricas".
En concreto, la compañía realizará el mantenimiento y/o reparación del generador de gases GG8, que forma parte de las turbinas FT8, un derivado industrial del motor JT8D del que Iberia Mantenimiento tiene una dilatada experiencia en reparación y mantenimiento, ya que en los últimos cuatro años ha procesado hasta 90 motores de este modelo.
Las tareas de inspección, reparación y sustitución de componentes de las turbinas GG8 se harán en el taller de Motores que Iberia Mantenimiento tiene en su zona industrial de Madrid, próxima a Barajas, conocida como La Muñoza.
Endesa, que presta servicio a más de 25 millones de clientes y cuenta con 23.000 empleados, está presente en ocho países, repartidos entre Europa, América Latina y África donde busca soluciones inteligentes para desarrollar propuestas antes los retos energéticos del presente y futuro.
Por su parte, Iberia Mantenimiento ocupa el noveno lugar en el ranking mundial de empresas dedicadas a ese sector. Con cerca de 4.000 empleados, en 2012 revisó un total de 215 motores y más de 57.000 componentes en 2011.