Iberia y BA subirán a 12,5 euros el cargo a reservas no realizadas con el sistema NDC

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Publicado 08/05/2019 13:26:22CET

La mayor parte de agencias están conectadas ya a sus soluciones NDC exentas de dicho cargo

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Iberia y British Airways (BA), ambas del grupo IAG, aumentarán el suplemento a las reservas de sus billetes que se realicen sin utilizar una conexión basada en el sistema NDC (New Distribution Capability), de los 10,5 euros a los 12,5 euros a partir del 21 de mayo.

Este aumento del cargo por distribución tecnológica (DTC, por sus siglas en inglés), avanzado por Agenttravel, se aplicará a partir del 31 de mayo a aquellas reservas que no se realizan vía NDC, ya sea en un sistema global de reserva (GDS) u otros canales de bajo coste (páginas web, oficinas de ventas o call center), según ha comunicado la compañía.

Fuentes de Iberia han explicado que esta actualización del recargo es "fruto de las revisiones de los costes de distribución que hacen periódicamente" para asegurarse de que el importe del DTC refleja realmente "el coste adicional" que suponen a la compañía las reservas que se hacen a través de canales no basados en una conexión NDC y sistemas de intermediación que no utilicen este sistema.

Entre las muchas agencias ya adheridas al sistema NDC de IAG figuran Viajes El Corte Inglés, IAG7 Viajes y su consolidador Cogeloalvuelo.com, American Express Global Business Travel (GBT), Carlson Wagonlit Travel (CWT), Destinia y el grupo empresarial Avasa, entre otras.

Las mismas fuentes recuerdan que las agencias "tienen muchas formas de evitar ese pago", con una integración directa en su NDC, accediendo a través de agregadores o utilizando el portal de reservas para agencias de IAG, también exento del cargo.

Iberia y BA comenzaron a aplicar estos suplementos en noviembre de 2017, cuando pusieron en marcha una web de reservas para agencias de viajes que supuso cambios en la distribución.

El sistema NDC, impulsado por la propia Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), supone el desarrollo y adopción de un nuevo estándar de transmisión de datos en lenguaje XML para competir con los GDS.

En septiembre de 2017, la IATA certificó a Iberia y a su filial Iberia Express por su sistema NDC, capaz de desarrollar una interfaz que permite la búsqueda de vuelos, venta de billetes de asientos y de maletas no incluidos en la tarifa.

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