Iberia Express, primera aerolínea en modificar sus aviones para instalar 'sharklets' en España

Ivan Martinez
Foto: IVAN MARTINEZ
Actualizado: lunes, 24 noviembre 2014 13:52

Supone un ahorro de hasta 200.000 kg de combustible por avión y año

   MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Iberia Express acaba de poner en vuelo su primer A320 con 'sharklets', conocidas como 'aletas de tiburón' situadas en los extremos superiores de las alas del avión y que permiten un ahorro de hasta un 3% en el consumo por vuelo, en la primera operación de este tipo en España.

   La implantación de esta estructura aerodinámica supone un ahorro anual de hasta 200.000 kg de combustible por avión y año, al disminuir en un 6% la resistencia aerodinámica del avión, lo que equivale a 630.000 kg de ahorro en emisiones de C"2 a la atmósfera, señaló la compañía aérea.

   La filial de corto y medio radio de Iberia instalará estos dispositivos en cuatro de sus aviones, lo más nuevos de la flota, que fueron entregados por Airbus a la aerolínea en 2013.

   Iberia Express, que cuenta ya en su flota con 17 unidades del A320, utilizará preferentemente los aviones equipados con 'sharklets' en sus destinos en Canarias y Norte de Europa.

   Este sistema es especialmente recomendable para las rutas más largas que opera la compañía, en las que optimiza más el ahorro que logran estos dispositivos.

MODIFICACIÓN EN LA MUÑOZA.

   La instalación de 'sharklets' en este primer avión se ha llevado a cabo en las instalaciones de Iberia Mantenimiento en La Muñoza (Madrid).

   Se trata de un 'retrofit', la primera operación de este tipo que se realiza en España a una aeronave que ya se encontraba operativa con anterioridad.

   Hasta ahora, los A320 dotados con 'sharklets' que vuelan en España fueron entregados ya con estos elementos por el fabricante europeo a sus operadores.

   Iberia Mantenimiento, filial de Iberia, ha sido habilitada para realizar en sus hangares la incorporación de los 'sharklets' a aviones de su flota, así como de otras compañías, modificación que además de las aletas requiere de un nuevo software en seis de los computadores del avión y su inclusión en los manuales de operaciones y mantenimiento.

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