Iberia necesita modificar los convenios para operar desde Barcelona los vuelos 'low cost' de largo radio para IAG

Avión de Iberia
IBERIA
Actualizado: viernes, 10 febrero 2017 18:48

La aerolínea celebra la bajada de las tasas, una reducción que se "la llevará el pasajero"

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Iberia necesita modificar los convenios actuales de pilotos y tripulantes de cabina (TCP) para poder operar vuelos 'low cost' de largo radio desde el aeropuerto de Barcelona-El Prat a partir del próximo mes junio, tal y como planea el grupo IAG del que forma parte, y poder entrar así a competir en este mercado para contrarrestar a Norwegian.

Norwegian volará de Barcelona a Los Ángeles, San Francisco, Nueva York y Miami a partir del 5 junio y durante todo el año con la apertura de una base de largo radio en el aeropuerto catalán, e IAG baraja volar a Los Ángeles y San Francisco en Estados Unidos; Buenos Aires, La Habana y Santiago de Chile en Latinoamérica, y Tokio en Asia.

"Necesitamos modificar el convenio actual para poder competir en ese segmento, si lo conseguimos, Iberia será una opción", ha afirmado el presidente de Iberia, Luis Gallego, en encuentro con periodistas. Las rutas de largo radio necesitan comercializarse con meses de antelación, y dado que IAG quiere poner en marcha estos vuelos en junio para venderlos ya en marzo, los acuerdos "deben estar cerrados en febrero", explicó Gallego.

Por tanto, IAG debe decidir en un mes "como mucho" qué compañía realizará los 'low cost' de largo radio desde de Barcelona a Estados Unidos, Latinoamérica y Asia anunciados para junio. El 'holding' ve como candidatas a Iberia, British Airways y Aer Lingus, descartada Vueling, pero estudia también la posibilidad de crear otra compañía para ello.

Las conexiones de Vueling, con cerca de 15 millones de pasajeros anuales en Barcelona, son uno de los pilares del proyecto, ya que permitirá alimentar el tráfico de las nuevas rutas. La operativa se realizará con aviones A330, con los que Iberia cuenta ya en su flota, y se pondrá en marcha en la temporada de verano de 2017, en junio, con lo que los billetes estarán a la venta entre febrero y marzo para los primeros destinos.

Gallego dejó claro que es decisión de IAG cómo desarrollar esta operativa y que Iberia está trabajando por poder ofrecer "una estructura de costes adecuada", ya que en la aerolínea tiene unas tablas salariales de pilotos y TCP y una productividad que debe adaptarse al mercado 'low cost' de largo radio. "Es lo que estamos viendo con los representantes sindicales", apuntó.

ASPIRACIONES EN MANTENIMIENTO Y HANDLING

"Si no tenemos la estructura adecuada de costes difícilmente podemos volar 'low cost' en largo radio y competir, pero lo haga quien lo haga, incluso si es a través de una nueva marca, aspiramos a proporcionar el mantenimiento y el 'handling' de los aviones", ha asegurado Gallego. La compañía española aspira a ofrecer estos servicios al grupo aéreo, dentro del futuro plan de mantenimiento de IAG.

Por otro lado, cuestionado por la reducción del 11% de las tasas aeroportuarias hasta 2021, Gallego ha celebrado esta reducción, al tiempo que ha aclarado que las tarifas en aviación se regulan por el mercado, lo que ha ocurrido siempre incluso con los precios del combustible al alza, ya que es un mercado liberalizado.

"Han bajado y seguirán bajando, lo que ocurre es que una parte la paga el pasajero y nosotros la recaudamos para dársela a Aena, con lo que en cualquier caso, la reducción se la va a llevar el pasajero", explicó, para añadir que obviamente al tener unos costes menores el pasaje tendrá tarifas más asequibles.

Finalmente, Gallego señaló que la compañía no prevé abrir más nuevas rutas, salvo los vuelos a Basilea que lanzará en marzo, coincidiendo con la temporada de verano, y se centrará en consolidar las nuevas rutas que abrió en 2016 como San Juan de Puerto Rico, Johannesburgo (Sudáfrica), Shanghái y Tokio.

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