MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
Algo más de la mitad de los pasajeros del avión libio con 118 personas que ha sido secuestrado este viernes y desviado a Malta han comenzado a abandonar el aparato, según ha anunciado el primer ministro de la isla, Joseph Muscat, en Twitter.
"65 pasajeros liberados hasta ahora", ha informado Muscat, que había anunciado inicialmente que los primeros en bajar del aparato eran mujeres y niños. En un primer momento han desembarcado 25, tras lo cual han descendido otros 25, y posteriormente otros quince más.
Previamente Muscat había informado de que a bordo del avión de Afriqiyah Airways, un A320, había 111 pasajeros --82 hombres, 28 mujeres y un niño-- y siete tripulantes.
"El vuelo de Afriqiyah (Airways) de Sabha a Trípoli ha sido desviado y ha aterrizado en Malta", había anunciado Muscat. Según los medios locales, los secuestradores serían dos y habría amenazado con hacer estallar el aparato.
Al parecer, uno de ellos estaría armado con una granada de mano y se trataría de miembros del grupo Al Fatá al Gadida, partidarios del antiguo líder libio Muamar Gadafi, según 'Times of Malta'. Los secuestradores habían expresado su disposición a liberar los pasajeros si se cumplían sus exigencias, si bien no está claro los motivos del secuestro.
Muscat ha hablado durante la mañana con el primer ministro del Gobierno unidad libio, Fayez Serraj, según ha informado su portavoz, que no ha dado más detalles sobre lo discutido por ambos.
Un alto cargo de seguridad en el aeropuerto de Mitiga, en Trípoli, ha contado a la agencia Reuters que el piloto del avión de Afriqiyah informó a la torre de control de que el aparato había sido secuestrado.
"El piloto informó a la torre de control en Trípoli de que habían sido secuestrados, luego perdieron la comunicación con él", ha indicado la fuente. "El piloto trató por todos los medios de que le permitieran aterrizar en el destino previsto pero se negaron", ha añadido.
Las autoridades aéreas han suspendido el despegue de vuelos desde el aeropuerto de Malta y por ahora ha habido una decena de vueltos que tenían previsto aterrizar y que han sido desviados al aeropuerto de Catania, en Sicilia.