EUROPA PRESS
Barcelona suADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Lufthansa, que incluye a Lufthansa, Brussels Airlines, Austrian Airlines, Swiss y Eurowings, no ha constatado ningún efecto en sus reservas desde o hacia Barcelona "hasta ahora" derivado de la crisis en Cataluña, según ha afirmado hoy el director general de la compañía para España y Portugal, Carsten Hoffmann.
"España es un mercado clave en el universo del grupo Lufthansa y seguimos apostando por este país definitivamente", ha afirmado el directivo en una rueda de prensa en Madrid, quién se mostró optimista sobre una posible solución a la crisis catalana.
El grupo alemán, que está en negociaciones para hacerse con activos de Air Berlin, tiene en Barcelona un nicho de mercado importante, ya que acoge un tercio del total de los vuelos que ofrece en toda España. En concreto, desde el aeropuerto de Barcelona-El Prat opera 348 vuelos semanales, mientras que desde el aeropuerto de Madrid-Barajas ofrece 206 vuelos a la semana.
En total, la aerolínea alemana cubre 16 destinos en toda España a los que este año se han añaido otras dos nuevas rutas, una a Santiago abierta en marzo y otra a Pamplona que se pondrán en marcha el 6 de noviembre.
"Afortunadamente no vemos hasta ahora ningún efecto, esto es muy especulativo", ha señalado el vicepresidente de ventas del grupo para la zona EMEA (Europa, Oriente Medio y África (EMEA), Stefan Kreuzpaintner, preguntado por si la eventual declaración unilateral de independencia de Cataluña puede afectar a sus ventas. El directivo aseguró que sus aerolíneas ofrecen precios "imbatibles" con un producto muy bueno de alta calidad.
CASI UN 18% MÁS DE PASAJEROS HASTA AGOSTO
Lufthansa ha anunciado que en los ocho primeros meses del año creció un 9,2% en España, hasta alcanzar los 2,5 millones de pasajeros, un cifra que espera mejorar gracias a la apertura de nuevas rutas como Santiago de Compostela en marzo y Pamplona el próximo mes de noviembre.
Ambos directivos indicaron que el crecimiento es aún mayor si se tiene en cuenta las otras compañías que integran el Grupo Lufthansa en conjunto registraron un incremento del 17,7%, sumando 7,1 millones de pasajeros transportados en España en los ocho primeros meses del año.
"La acogida que están teniendo los destinos en España está siendo muy positiva, lo que nos ha permitido alcanzar una ocupación de nuestros aviones por encima de la media en Europa", ha celebrado.
En su conjunto, el grupo ofrecerá este invierno un total de 1.196 vuelos desde o hacia destinos españoles, lo que supone un aumento del 22,5% de la frecuencia y del 23,7% de la capacidad, con una tasa de ocupación "muy alta", según las reservas.
El directivo aseguró que su objetivo pasa por reforzar su posición en el segmento de negocios y por consolidar la conectividad de destinos en España con el mundo a través de sus 'hubs' de Fráncfort y Múnich.
Para el horario de invierno 2017/2018, que tendrá lugar entre el 29 de octubre de 2017 y el 25 de marzo de 2018, Lufthansa tiene previsto operar 432 vuelos semanales con origen o destino en España, incrementando así las frecuencias ya existentes en Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Santiago de Compostela, Valencia y Sevilla.
Por otro lado, el grupo aéreo alemán ha confirmado que su marca Germanwings dejará de operar en el año 2021 definitivamente con los 21 aviones con los que cuenta en la actualidad. El grupo está llevando a cabo la modernización de su flota, con nuevos modelos más eficientes, como la introducción del A250, que emplea e las rutas desde Múnich a destinos como Delhi, Boston, Bombay y Hong Kong.
DEFIENDE SU NUEVA POLÍTICA COMERCIAL
Por lo que se refiere a la decisión de Bruselas de investigar el recargo de 16 euros a los sistemas de distribución aplicados por Lufthansa e IAG desde la compañía han asegurado que no temen "ningún tipo de sanción".
En este sentido, Kreuzpaintner recordó que la agencias de viajes son un canal "importantísimo en la distribución de billetes" y aseguró que tanto ellas, como otros operadores, tienen la oportunidad de evitar este recargo a través de diferentes fórmulas.
Lufthansa recordó que invertirá 500 millones de euros hasta 2020 en servicios digitales personalizados, siguiendo su estrategia de innovación y digitalización a través de su laboratorio, Lufthansa Innovation Hub, como ya anunció en marzo durante la ITB de Berlín. Con ello pretende impulsar las ventas en su web de la oferta de vuelos y todo tipo de servicios durante el vuelo de todas las compañías del grupo.