Huelga de pilotos en Lufthansa con 1350 vuelos cancelados entre el lunes y el martes

Actualizado 01/12/2014 12:15:49 CET
Deutsche Lufthansa
Foto: RALPH ORLOWSKI / REUTERS

BERLÍN, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Lufthansa no operará el 48% de los 2.000 vuelos programados este lunes y martes, unos 1.350 trayectos, con motivo de la huelga convocada por el sindicato principal de pilotos, unos paros que afectarán a 150.000 pasajeros, informó la compañía alemana.

   El sindicato Vereinigung Cockpit (VC), el principal del colectivo de pilotos en la compañía aérea, ha convocado una huelga a partir de las 12.00 hora local de este lunes hasta las 23:59 hora local en vuelos de corto y medio alcance.

   El martes 2 de diciembre, los trayectos entre las 03.00 hora local hasta las 23.59 hora local de largo recorrido en Alemania se verán afectados por la convocatoria, según difunde VC en un comunicado, entre ellos 25 vuelos procedentes de los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Bilbao.

HUELGA EN LUFTHANSA CARGO.

   Los pilotos de Lufthansa Cargo AG también han sido llamados por VC desde el martes, 2 de diciembre, desde las 03.00 hora local hasta las 23.59 hora local, mientras que los vuelos de las compañías subsidiarias del Grupo aéreo no se verán afectados, como es el caso de Geman Wings Swift Lufthansa Austrian.

   Desde el mes de octubre, el sindicato y el grupo ejecutivo del Grupo Lufthansa se han reunido en varias ocasiones en busca de una solución. Según VC, la retirada por completo del convenio entre el sindicato y la empresa aérea imposibilita el alcance de un acuerdo.

   El conflicto reside principalmente en la edad de jubilación, ya que actualmente pueden retirarse a los 55 años y recibir hasta el 60% de su paga.

VUELOS A CORTO RADIO, LOS MÁS AFECTADOS.

   En el informe de resultados de octubre, el grupo alemán señaló que las huelgas de pilotos de VC afectaron principalmente a los vuelos de corto radio, con un 0,8% menos de demanda en las rutas europeas y un nivel de ocupación del 77,5%.

   Además, cayó un 0,5% el número de viajeros en rutas europeas, hasta los 5,7 millones de viajeros. En lo que va de año, el Grupo ha dejado de ingresar 170 millones de euros a causa de las huelgas de pilotos en Lufthansa, Germanwings y Lufthansa Cargo.

Para leer más