Lufthansa consiguió una mejora estructural de resultados de 618 millones en 2012 con su plan 'Score'

Lufthansa
CEDIDA
Actualizado: jueves, 14 marzo 2013 13:11

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Lufthansa consiguió una mejora estructural de resultados de 618 millones de euros, unos 300 millones más de lo previsto, gracias a las 800 medidas implementadas en el marco de su plan de ahorro 'Score' en 2012, cuando salió de 'números rojos' y logró un beneficio de 990 millones de euros, según informó este jueves la compañía.

La aerolínea pasó de unas pérdidas de 13 millones en 2011 a un beneficio de 990 millones el año pasado, cuando incrementó su volumen de negocio un 4,9% hasta los 30.100 millones, aunque su resultado operativo se redujo un 36,1%, hasta 524 millones.

El grupo explicó que la mejora de su resultado se debe principalmente al efecto exclusivo de la venta de acciones a Amadeus IT Holding, y la venta de la deficitaria British Midland Ltd.

Durante la presentación de los resultados de 2012 en Frankfurt, el presidente del Consejo de Dirección de Lufthansa, Christoph Franz, destacó que con la puesta en marcha del programa de futuro 'Score' la compañía "ha iniciado un proceso de modificación completo, tal vez el más grande de la historia de Lufthansa".

Con la implementación de 800 medidas en el marco del programa de austeridad 'Score' que puso en marcha la empresa el año pasado para aumentar ingresos y reducir costes, el grupo consiguió una mejora estructural de resultados de 618 millones de euros, unos 300 millones más de lo previsto.

También contribuyeron el uso mejorado de las sinergias en las compras, los horarios de vuelos de las compañías aéreas coordinados entre sí, las adaptaciones en la capacidad y los menores costes en personal, así como otras medidas que se habían iniciado antes del lanzamiento oficial de 'Score', como el cierre de Lufthansa Italia.

Junto a las medidas sobre costes e ingresos, Franz destacó la puesta en marcha de "grandes proyectos estratégicos", como la nueva Germanwings, el saneamiento de Austrian Airlines y el agrupamiento de las actividades administrativas en las áreas de personal, compras y finanzas.

"Con 'Score' creamos la base financiera para nuestros amplios planes de inversión, nuestro objetivo es fortalecer Lufthansa, queremos apuntalar nuestra posición como grupo de aviación líder de Europa", indicó Franz, que apuntó que el objetivo es "aumentar notablemente nuestra rentabilidad en todos los campos empresariales".

La directora de Finanzas y Servicios de Aviación de Lufthansa, Simone Menne, indicó que a pesar de la contribución de 618 millones del programa 'Score' al resultado el resultado operativo "se ha visto claramente reducido" por lo que avanzó que en 2013 se activará "más aún" el programa 'Score' para mejorarlo.

INCREMENTO DE 1.100 MILLONES EN COMBUSTIBLE.

El motivo principal de la caída de los beneficios del grupo fue el incremento respecto al año anterior de 1.100 millones de euros en costes de combustible.

De hecho, la compañía detalló que las compañías aéreas "padecieron" esta subida, en concreto, el área empresarial grupo Passage Airline consiguió un beneficio operativo de un 26,1% menor, de 258 millones.

La mayor entidad independiente, Lufthansa Passage, sufrió unas pérdidas operativas de 45 millones, una caída en los resultados de 161 millones en comparación con el año anterior, Swiss obtuvo un resultado operativo de 191 millones, mientras que el beneficio retrocedió 68 millones de euros.

Con 65 millones, Austrian Airlines obtuvo un resultado operativo de 127 millones más por la transferencia de actividades a la plataforma más económica de Tyrolean Airways.

En lo que respecta al área empresarial de logística, el grupo obtuvo un beneficio de 104 millones, 145 millones menos que el año anterior.

MODERNIZACIÓN DE LA FLOTA CON 236 NUEVOS AVIONES.

Así, el presidente del Consejo de Dirección de Lufthansa adelantó que el grupo trabaja "a toda máquina" en la preparación de nuevas medidas en el marco del plan de ahorro, como la modernización de la flota con 236 nuevos aviones ya encargados.

Solo en este año Lufthansa pondrá en marcha 34 nuevos aviones "silenciosos y de alta eficiencia" en el consumo de combustible, y sustituirá los modelos anteriores, por lo que "se conseguirá la mayor parte del resultado operativo del año con las compañías aéreas de pasajeros y carga del Grupo Lufthansa", dijo Franz.

Todas las áreas empresariales de servicios aumentaron su resultado operativo en comparación con el año anterior, las compañías Lufthansa Technik, LSG SkyChefs y Lufthansa Systems obtuvieron, en comparación con 2011, mayores contribuciones al beneficio, por valor de 318 millones de euros (23,7%), 97 millones de euros (14,1%) y 21 millones de euros (10,5%) respectivamente.

OBJETIVO: 2.300 MILLONES DE BENEFICIO OPERATIVO.

En cuanto a las previsiones para este año, que será "especialmente exigente para la empresa y los trabajadores", Franz vaticinó que los costes de reestructuración y proyecto supondrán "una carga" para el resultado del ejercicio.

Al mismo tiempo, el precio del petróleo seguirá previsiblemente siendo elevado y las condiciones marco para el tráfico aéreo "difíciles", además de que la situación económica mundial "seguirá afectada por una gran incertidumbre, y la crisis en Europa todavía no habrá concluido", lamentó.

Aun así, el Grupo Lufthansa calcula para 2013 un beneficio operativo superior al del año anterior ante los primeros resultados "visibles y medibles" del programa 'Score' por lo que, según dijo Franz, el objetivo seguirá siendo alcanzar un beneficio operativo de al menos 2.300 millones.

3.500 DESPIDOS EN 2013.

La mayor compañía aérea alemana estudia suprimir para este año además unos 3.500 puestos de trabajo, 2.500 en suelo alemán, y recientemente anunció el cierre de dos centros de administración y servicios en Colonia y Hamburgo y la supresión del reparto de dividendos entre sus accionistas.

Con el plan de ahorro 'Score', unos 700 empleados se verán afectados por el cierre de estos centros antes del año 2017.