FRANKFURT, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
Lufthansa Group registró unos 'números rojos' de 342 millones de euros en el primer trimestre del año lastrado por el alza del combustible y la sobrecapacidad del mercado en un "débil trimestre", un resultado que supone multiplicar por 8,7 veces las pérdidas de 39 millones de euros registradas por el grupo en el ejercicio anterior --marcado entonces por la consolidación de Eurowings en el 'holding' alemán--.
El grupo apunta que el incremento del precio del petróleo, que supuso un aumento de 200 millones de euros en sus costes del primer trimestre, pasó factura a sus resultados trimestrales y deterioró sus ingresos unitarios en Europa, principal mercado del mayor grupo aéreo de la región.
De enero a marzo, el grupo facturó 7.890 millones de euros, lo que supone un 3% más que en los tres primeros meses del año 2018. En concreto, los ingresos por pasajes se elevaron un 1%, hasta los 5.857 millones de euros.
"Las sobrecapacidades, especialmente en rutas europeas de corta y media distancia, deprimieron sustancialmente nuestras ganancias del primer trimestre", ha afirmado el director financiero de la compañía, Ulrik Svensson, quien señaló que la compañía prevé mejorar sus ingresos en el segundo trimestre ante el nivel de reservas favorable para los próximos meses.
La compañía invirtió además 1.200 millones de euros en el primer trimestre, un 45,2% más que en el mismo periodo del año anterior, atribuible a anticipos por las entregas de aviones en los próximos años.
POR COMPAÑÍAS.
Por compañías, sus aerolínea sen red (Lufthansa, SWISS y Austrian Airlines) registraron un Ebit negativo de 160 millones de euros hasta marzo, frente a ganancias de 132 millones de euros, con una caída del 5,2% en sus ingresos por la difícil situación en Europa, frente al mejor desempeño en las rutas de larga distancia en Estados Unidos y Asia.
En cuanto a Eurowings (negocio de corta y media distancia al que suma Brussels Airlines) registró unas pérdidas operativas de 257 millones de euros, un 21,2% más que hace un año, y sus ingresos cayeron un 8,5% debido a la presión sobre los precios.
Lufthansa Tecnik registró un beneficio operativo de 125 millones de euros, un 17% más que un año antes. Su negocio de carga, Lufthansa Cargo, registró una caída del 67% en su resultado operativo, hasta los 24 millones de euros, ante la debilidad del transporte de mercancías, especialmente en Europa y Asia por la guerra de aranceles. Finalmente, su unidad de servicios de mantenimiento vio aumentar su ganancias pero no compensaron la pérdida de su operativa logística.
A 31 de marzo, la deuda neta aumentó hasta 5.800 millones de euros, un 65% más, incremento que se explica también por la adopción por primera vez de la norma contable NIIF 16.
PREVISIONES.
De cara a 2019, el grupo aéreo alemán espera incrementar sus ingresos en un dígito medio y un margen en su Ebit ajustado de entre un 6,5% y un 8%. Frente a un aumento de capacidad del 2% anteriormente previsto, la compañía ha rebajado sus expectativas en Eurowings donde ahora espera un crecimiento plano.
Además, los costes de combustible en su red de aerolíneas regionales superarán los 600 millones de euros frente a lo anteriormente estimado (550 millones de euros)