Lufthansa y sus pilotos acudirán al arbitraje para negociar el convenio colectivo

Thomas Lohnes/GETTY
THOMAS LOHNES/GETTY
Europa Press Transportes
Actualizado: viernes, 16 diciembre 2016 15:13

FRANKFURT 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Lufthansa y el sindicato Vereinigung Cockpit (VC), que representa a 5.400 pilotos de la compañía, han acordado acudir al arbitraje para negociar el convenio colectivo y mantener la paz social hasta entonces, según ha confirmado la aerolínea alemana. Ambas partes esperan alcanzar una solución para finales del mes de enero.

El grupo alemán instó al sindicato a iniciar la mediación con una nueva oferta sobre la mesa, tras una huelga de sus pilotos de cuatro días que arrojó un balance de 4.450 vuelos cancelados y 525.000 pasajeros afectados.

Lufthansa ofrece al colectivo un aumento del 4,4% salarial --un 2,4% para este año y un 2% para 2017--, así como un pago único. En su último oferta planteó una paga equivalente a 1,8 meses y la aplicación del incremento salarial hasta mediados de 2018 a partir de mayo de 2012, un plazo de más de seis años.

Asimismo, la aerolínea planteó al colectivo la creación de 1.000 empleos en los próximos años, ante la incorporación de 100 aviones de largo radio, con 600 promociones a comandantes.

"Tras las conversaciones intensas en los últimos meses, ahora hemos logrado llegar a un acuerdo sobre el arbitraje. La mesa de negociaciones es el único lugar donde podemos encontrar soluciones que ofrezcan perspectivas para los empleados y para la empresa", afirmó la directora de Recursos Humanos, Bettina Volkens.

DISPUTA SALARIAL.

Después de intensas negociaciones en los últimos meses, ambas partes están de acuerdo en acudir a un mediador para dar solución a las disputas salariales. "El arbitraje allana el camino a una solución para los empleados y las necesidades de la empresa", ha señalado el presidente de VC, Ingolf Schumacher.

Los pilotos reclamaban un aumento salarial promedio del 3,66% anual para los próximos cinco años con carácter retroactivo desde 2012, frente al 2,5% que inicial ofrecido por la compañía para los pilotos de Lufthansa, Lufthansa Cargo y Germanwings.

Lufthansa Group busca reducir sus costes unitarios y negocia con los sindicatos sobre salarios vinculados a productividad, planes de pensiones y edad de jubilación, principal escollo en la negociación, que ha provocado huelgas de sus TCP y pilotos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado