Reconoce que la decisión alcanzada con los sindicatos no es la "deseada" por la compañía
DÜSSELDORF, 21 Nov. (EUROPA PRESS, enviada especial Celia Gilpérez) -
El vicepresidente de Ventas y Servicios para Europa de Lufthansa, Götz Ahmelmann, ha señalado que existe "margen" de crecimiento para la compañía alemana en España, aunque ha solicitado a los aeropuertos españoles, tras los aumentos de tasas aeroportuarias, que sean "responsables" y trabajen de forma conjunta con las aerolíneas.
En declaraciones a Europa Press, Ahmelmann se ha mostrado muy "optimista", pese a reconocer la difícil situación que atraviesa el sector aéreo en Europa, destacando el buen funcionamiento de la ruta Frankfurt-Madrid y la acogida de los pasajeros españoles.
No obstante, ha señalado que volar a España no es "fácil" para las aerolíneas tras el incremento de las tasas aeroportuarias, por lo que ha pedido a AENA responsabilidad, al considerar que es necesario que exista compenetración entre ambas partes del sector aéreo.
Preguntado por el plan de reestructuración de Iberia, el directivo alemán ha destacado que las aerolíneas tradicionales se enfrentan en la actualidad a un proceso de cambio con la intención de ser más eficientes y competitivas en un entorno complejo.
Concretamente, ha puesto como ejemplo el plan 'Score' con el que Lufthansa pretende ahorrar unos 1.500 millones de euros en los próximos tres años, así como la presentación el próximo 6 de diciembre en Colonia de la nueva Germanwings, aerolínea que se ocupará de los vuelos sin conexión de la compañía alemana con unos "precios competitivos".
No obstante, ha hecho hincapié en que la aerolínea continuará invirtiendo gracias a su "sólida" situación financiera, al destinar 17.000 millones de euros a la renovación de su flota y otros 3.000 millones de euros a nuevos productos.
UNA DECISIÓN "NO DESEADA".
Respecto al aumento de casi el 4% en materia salarial alcanzado por la aerolínea y sus tripulantes de cabina (TCP), representados por el sindicato UFO, el directivo ha reconocido que se trata de una decisión "no deseada" por la compañía, pero que se puede afrontar en el futuro.
Así, ha remarcado que el acuerdo aún es "provisional" al necesitar el voto de los trabajadores, pese a haberse logrado gracias a una propuesta arbitral dictada por un exasesor económico del Gobierno alemán, Bert Rürup.
Sin embargo, ha explicado que en Alemania el árbitro en estos casos es elegido por las partes, a diferencia del conflicto existente entre Iberia y sus pilotos, donde fue el Gobierno español quien designó a Jaime Montalvo como mediador.
El compromiso entre compañía y trabajadores contempla un aumento de 100 euros para cada nivel de rango salarial, a excepción de azafatas y sobrecargos en el último nivel, cuyo sueldo básico se incrementará en 50 euros, aunque todo el personal de cabina recibirá un pago único de 320 euros.