BOEING
SEATTLE, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
Más de 1.800 trabajadores de Boeing se acogerán este año al plan de bajas voluntarias, según las cifras proporcionadas por dos de los principales sindicatos de ingenieros y mecánicos al diario 'The Seattle Times', como primer paso al plan de ajuste del fabricante para reducir costes en su división de aviones comerciales.
De ellos, 1.500 despidos voluntarios para el área de mecánica, que se sumarán a otros 305 ingenieros y técnicos, según Bill Dugovich, portavoz de la Sociedad de Ingenieros Profesionales de la Industria Aeroespacial (SPEEA, por sus siglas en inglés) que representa a este último sindicato.
Boeing, que no ha dado una cifra objetivo, anunció hace un año un plan para reducir los costes de su unidad de aviones comerciales, que supone el 50% de la actividad del constructor y cuenta unos 74.600 empleados en plantilla. El plan de ajuste se centrará en bajas voluntarias, jubilaciones y en algunos casos despidos. "Cuanto más podamos controlar los costes en su conjunto, menor será el impacto en el empleo", dijo entonces.
Según fuentes conocedoras, el constructor quiere reducir en 1.000 millones de dólares (947 millones de euros), lo que implicaría reducir en un 9% la plantilla de Boeing Commercial Airplanes. Con dicho plan, el constructor estadounidense busca hacer frente a su rival Airbus en un contexto de alta competencia y presión sobre los precios.
"No sabemos si con esta ronda se cumple el objetivo que estaban buscando", ha afirmado el portavoz de la Asociación Internacional de Maquinistas, Connie Kelliher, al citado diario. Desde SPEEA se espera un nuevo recorte adicional en áreas específicas, hasta alcanzar una cifra similar a la del año pasado (2.100 empleos).
En 2016, Boeing recortó su plantilla en el Estado de Washington en un 9,2%.