Pastor trabajará "todos los días" por el "interés legítimo" de España en Iberia

Ana Pastor
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 27 febrero 2013 12:25

PSOE recuerda al Gobierno su "responsabilidad directa" en el conflicto


MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha defendido este miércoles la actuación "como regulador" de su departamento en el conflicto de Iberia y ha asegurado que el Gobierno defenderá el interés general de los ciudadanos y el futuro de los 20.000 trabajadores de la compañía, en la que España tiene un "interés legítimo".

Así lo ha manifestado Pastor durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, en la que aseveró que Fomento defenderá las "cinco líneas rojas claves para España", el 'hub' de Barajas, el futuro de los trabajadores y del sector aéreo, la conectividad de las islas, Ceuta y Melilla, y Latinoamérica y conseguir que Iberia "sea viable y crezca".

Pastor sostuvo que la actuación de Fomento en el conflicto ha tenido lugar "desde el primer momento" en los aspectos que son competencia del Ministerio con el fin de hacer posible la "viabilidad de la compañía, la defensa de su futuro y un plan integral que la haga viable" al tiempo que los derechos de los ciudadanos y pasajeros "estén en todo momento salvaguardados".

En este sentido explicó que desde el Ministerio se han mantenido reuniones con las partes afectadas, sindicatos y compañía, ante el plan de reestructuración que incluye un ERE para 3.807 trabajadores, el 19% de la plantilla.

La ministra recordó que Fomento ha realizado diferentes "propuestas" en aras de conseguir un acuerdo y defender el futuro de los trabajadores y del 'hub' de Barajas, "que ha costado casi 6.000 millones de euros que no se han pagado todavía".

De igual forma, la ministra destacó en el transcurso de la sesión plenaria en la Cámara Baja que España tiene un "interés legítimo" en Iberia ya que "parte del futuro, la riqueza y el crecimiento de este país tiene que ver con el sector aéreo", que representa más de un 1,5% del PIB español.

Este interés en Iberia también se debe a la importancia del sector aéreo en el turismo, que supone "una parte importante del PIB", y a la "fundamental" conexión con Latinoamérica, región con la que "nos unen lazos culturales, económico y de todo tipo", así como con la España no peninsular, apuntó.

"Estaré todos los días como lo he hecho a lo largo de este año, porque no olviden que me encontré cuando llegué con el conflicto, cumpliendo con lo que se espera de un Gobierno y de una ministra de Fomento, que representa el interés de todos y cada uno de los ciudadanos españoles", respondió la ministra a la diputada del grupo Izquierda Plural, Ascensión de las Heras.

SE ENCONTRÓ A AENA EN "SITUACIÓN FINANCIERA INSOSTENIBLE".

Más acalorado fue el debate con el diputado socialista, Rafael Simancas, que espetó a la titular de Fomento que el Gobierno "tiene responsabilidad directa" en el conflicto por su presencia en el consejo de administración de la compañía y por el "mandato directo, formal y unánime" del Congreso para que se involucren en el asunto.

Así, tras las peticiones de Simancas a Pastor para que "siente a las partes y llegue a un acuerdo que resulta el conflicto", la ministra respondió que se trata de "un tema muy serio", y le recordó que el Gobierno socialista "autorizó la fusión" con British Airways, que dio como resultado el 'holding' IAG, y dijo entonces "que era muy positiva e iba a ayudar a fortalecer a ambas compañías".

"Cuando han gobernado han sido capaces de conducir a Aena, el principal operador aeroportuario del mundo, a una situación financiera insostenible, más de 14.000 millones de euros", reprochó Pastor a Simancas.

"No les ha importado despilfarrar, no les ha importado hacer aeropuertos peatonales, párkings en aeropuertos totalmente vacíos y llevar a Aena al riesgo de la quiebra", añadió.

MEDIACIÓN Y SEGUNDA TANDA DE PAROS.

Fomento impulsó el jueves pasado, en la primera semana de la huelga en Iberia, la mediación en el conflicto del catedrático de Derecho privado, social y económico de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Gregorio Tudela, aceptado por ambas partes.

Tudela, que ha iniciado ya la ronda de contactos con los sindicatos, seguirá reuniéndose esta semana con los sindicatos para recabar información y realizar una propuesta previsiblemente la próxima semana.

El próximo lunes se reanudarán los paros de 24 horas en Iberia, en la segunda tanda convocada por los sindicatos que obligará a las compañías del grupo Iberia a cancelar un total de 1.281 vuelos.