5 de abril de 2020
 
Actualizado 18/04/2013 20:55:04 +00:00 CET

La patronal aérea ALA confía en que su recurso contra AENA por el caos aéreo prospere

Huelga de controladores
PAUL HANNA / REUTERS

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) "respeta" la decisión de la Audiencia Nacional (AN) que exime a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) de afrontar la responsabilidad patrimonial del caos aéreo, pero confía en que el recurso que las aerolíneas interpusieron prospere.

El gerente de ALA, Juan Luis Burgué, calificó de "relevante" dicha sentencia, que respeta, aunque espera que se dé la razón a las compañías aéreas que interpusieron un recurso por el impacto del 'plante' de los controladores para el sector.

"Es contradictorio que cuando alguien está esperando un servicio se vea obligado a pagar y mientras alguien que no ha dado este servicio pagado no deba pagar", señaló Burgué en declaraciones a Europa Press.

Las compañías aéreas interpusieron entonces un recurso por vía administrativa para reclamar los costes que estuvieron obligados a asumir al tener que pagar alojamiento y transporte a los usuarios que no pudieron volar durante el puente de diciembre de 2010.

Las aerolíneas españolas reclaman a AENA cerca de 100 millones de euros por las pérdidas ocasionadas tras meses de conflictividad laboral con los controladores aéreos, que culminaron con el colapso del puente de diciembre. Las compañías cifraron entonces en entre 30 y 40 millones de euros los gastos derivados del 'plante' de los controladores durante casi 24 horas.

Según los datos de la IATA el cierre del espacio aéreo español provocó que el sector aéreo dejara de ingresar 100 millones de dólares (76,63 millones de euros), con un impacto económico de hasta 300 millones de euros.