Los pilotos reclaman mayor control sobre las certificaciones médicas y programas de apoyo

Muestra su confianza en los procesos de certificación médica en España

Pilotos en simulador de vuelo
BOEING
Europa Press Transportes
Actualizado: lunes, 14 marzo 2016 14:23

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac) considera necesario un mayor control por parte de las autoridades aeronáuticas a nivel europeo y corregir los procedimientos de certificación médica para el personal de vuelo, tras el informe final sobre el accidente del vuelo de Germanwings.

Un médico privado recomendó el internamiento en un hospital psiquiátrico del piloto alemán Andreas Lubitz dos semanas antes de que estrellara un avión A320 de Germanwings que copilotaba sobre los Alpes en una tragedia que costó las vidas de sus 150 pasajeros -- 50 de ellos españoles-- , según los resultados del informe final difundido este domingo.

En un comunicado, señala que el informe de la Oficina de Investigación y Análisis para la Seguridad de la Aviación Civil de Francia (BEA, por sus siglas en francés) refleja "carencias y fallos en el proceso de certificación médica" por parte de la autoridad aeronáutica alemana.

"La liberalización del transporte aéreo y la falta de mecanismos de control conjuntos a nivel europeo hacen necesarias medidas correctoras, como políticas de prevención justas y equilibradas y una armonización normativa que no genere conflicto", señala el Copac, que que expresó su confianza en los procesos de certificación médica de la autoridad aeronáutica española.

PROGRAMAS DE APOYO.

El Copac valora positivamente las recomendaciones del informe de la BEA como un seguimiento más estrecho de los profesionales que hayan tenido algún problema de salud mental previo, así como la creación de programas de apoyo para los pilotos que ofrezcan una asistencia especializada y un tratamiento adecuado que favorezca su rehabilitación.

En este sentido, recuerda que desde hace meses en un programa de prevención y recuperación que espera cuente con el apoyo del Ministerio de Fomento para ser efectivo.

Según el Copac, el informe de la BEA pone de manifiesto el marco socio-económico del piloto para quien perder su licencia de vuelo por causas médicas supone el fin de su carrera profesional, así como el desgaste físico y psíquico que genera esta profesión.

El órgano colegial señala que a estas circunstancias se añaden un contexto profesional cada vez más exigente, con nuevos modelos de contratación, en ocasiones como autónomos o intermediarios, y hace un llamamiento a la reflexión sobre la transformación del sector.

"Únicamente en entornos de confianza y en organizaciones estables y estructuradas podrán funcionar los programas propuestos para ayudar a los pilotos que puedan verse afectados por algún problema de salud mental", señala el Copac.

Contenido patrocinado