Avión de Norwegian - NORWEGIAN - Archivo
MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
El sindicato de pilotos Sepla se reunirá mañana martes con representantes de la aerolínea Norwegian para tratar el cierre anunciado de la base de Madrid por parte de la aerolínea y analizar las consecuencias futuras para los trabajadores.
El sindicato asegura que la compañía solo había informado al sindicato que contaba con un excedente de tripulantes, "que previsiblemente podría solucionarse con un reajuste de personal a nivel global", pero la información sobre el cierre de la base de Madrid era desconocida.
Este anunció de cierre que se conoció el viernes, según los pilotos "puede suponer un trastorno significativo respecto a la forma en que se iba a abordar el asunto".
Norwegian ha comunicado a Sepla que tiene la intención de cerrar la base de Madrid debido, según la propia compañía a que "algunas de las rutas no son comercialmente viables". Además, la compañía ha dado a conocer que no va a cerrar sus bases en Canarias, lo cual estaba previsto para el próximo mes de noviembre.
Por el momento se desconoce de qué forma piensa gestionar Norwegian a los cerca de 70 pilotos de Madrid. Desde Sepla se calcula que el "excedente de tripulación" de Norwegian podría llegar a afectar a un total de entre 100 y 150 pilotos en toda España.
AFECTADOS UNOS 170 EMPLEOS.
Para el sindicato USO los afectados podrían elevarse a los 170 empleos (de los que cien corresponden a tripulantes de cabina y 70 a pilotos).
"Enterarnos por fuentes distintas a la empresa de una decisión como esta, a pesar del largo tiempo que llevamos solicitando información sobre los planes de invierno en términos de posibles reestructuraciones, solo podemos entenderlo como mala fe, llevando una vez mas a los trabajadores a sufrir el estrés de este tipo de procesos", criticó el secretario general de USO en Norwegian y presidente del comité de empresa, Ernesto Iglesias.
Norwegian ha justificado el cierre de la base de Madrid por una supuesta reducción en la actividad así como por el retraso en la entrega de los Boeing.
En la reunión de mañana martes los sindicatos esperan recibir algún tipo de explicación por parte de la compañía y confían que se acrediten por qué determinadas rutas operadas desde Madrid han dejado de ser rentables o si, en cambio, "por motivos estratégicos del grupo a nivel global, han decidido retirar recursos de España, a pesar de ser rentables, para reforzar otras bases extranjeras, lo cual no justificaría este cierre en absoluto".