MONARCH AIRLINES
MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PSOE quiere que el Gobierno acelere e intensifique los contactos mantenidos por los gobiernos insulares y autonómicos con el fin de encontrar alternativas viables a las pérdidas de rutas y de conectividad tras las cancelaciones anunciadas por Ryanair y por la quiebra de Monarch Airlines.
Así figura en una proposición no de ley, a la que ha tenido acceso Europa Press, y que los socialistas han registrado en el Congreso para su debate en la Comisión de Fomento. En ella también hacen hincapié en la necesidad de alternativas para territorios insulares que, con la pérdida de una sola compañía, sufre "un daño irreparable para la economía y competitividad".
En este punto ponen el ejemplo de Menorca, que tras la quiebra de Monarch, segunda aerolínea en llegadas desde Reino Unido, se ha quedado sin ningún destino ligado a Londres. Otros territorios especialmente afectados por estas cancelaciones son la Costa Blanca, Málaga, Mallorca y Menorca.
ESTUDIAR ACCIONES LEGALES.
En la iniciativa, el PSOE también reclama al Gobierno que, como han llevado a cabo otros países de la Unión Europea, estudie si caben acciones legales "contra la forma en que se han tomado las decisiones, puesto que afectan a destinos en pleno inicio de la temporada baja y puede suponer importantes perjuicios para el sector".
Según los datos aludidos por esta formación, 36,3 millones de turistas extranjeros eligieron España como primer destino en los primeros seis meses de 2017, lo que supone un incremento del 11,6% respecto al mismo período del año anterior. Reino Unido, seguido de Alemania y Francia, fueron el principal origen de la llegada de turistas.