MADRID 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El PSOE registrará este martes en el Congreso una petición de comparecencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, ante la comisión parlamentaria del ramo para tratar la crisis de Iberia e intentar buscar una solución "sin despidos".
El portavoz socialista de Fomento en la Cámara baja, Rafael Simancas, ha avanzado a través de un comentario publicado en Twitter, y que recoge Europa Press, su intención de solicitar la comparecencia de Pastor, a quien desde hace semanas exige que se implique de forma más activa en la solución del conflicto de la principal aerolínea del país.
Los sindicatos de Iberia han convocado quince días de paros en protesta por el plan de reestructuración que ha planteado la compañía y que supondría un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de despido para 3.807 trabajadores (19% de la plantilla). Además, el sindicato de pilotos Sepla ha advertido de que ya no descarta ampliar la huelga a Semana Santa si la mediación no resuelve la situación.
Tras el fracaso del primer intento de mediación, el catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Gregorio Tudela intenta desde la semana pasada consensuar una solución que satisfaga a ambas partes. Sin embargo, las plataformas sindicales acusan a British Airways (BA) de estar detrás de lo que consideran el desmantelamiento de la aerolínea española y al consejero delegado de IAG --el 'holding' resultante de la fusión entre Iberia y BA--, Willie Walsh, de boicotear el proceso al afirmar que estos despidos son "sólo el principio".
LAS PARTES ESTÁN OBLIGADAS A ENTENDERSE.
En esta coyuntura, y coincidiendo con la séptima jornada de huelga, Pastor ha deseado que la propuesta que diseña actualmente el mediador consiga una posición de "conformidad" tanto en la dirección de la empresa como en la representación sindical, a quienes ha recordado que "están obligados a entenderse, por el bien de todos los ciudadanos y el interés general".
Sin embargo, Simancas ha acusado al Gobierno de ser "responsable" en buena medida del conflicto que vive la aerolínea, al haber "convencido" a las empresas españolas de que la única manera de ganar competitividad es mediante "soluciones drásticas" como echar a parte de la plantilla. Por ello, exige a la ministra que ponga sobre la mesa propuestas "propias" de solución y no se limite a "ver los toros desde la barrera y dar buenos consejos".
También el portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, José Luis Centella, ha acusado al Gobierno de estar "ausente" lo que, en un caso como éste, supone "complicidad" con quienes "quieren desmantelar la empresa", en este caso British Airways. Así, ha recordado al Ejecutivo que "tiene obligación de intervenir" porque Iberia es "una empresa estratégica fundamental para la economía española".