República Dominicana bajará impuestos para atraer más aerolíneas y acabar con los monopolios

Air Europa
CEDIDA
Actualizado: martes, 13 agosto 2013 20:46

SANTO DOMINGO, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de la República Dominicana está considerando bajar los impuestos a las aerolíneas por el uso del espacio aéreo nacional con el objetivo de ampliar la competitividad del mercado, evitando así lo que considera un "monopolio" de compañías aéreas como la española Air Europa o Jet Blue, afirmó el director general del Departamento Aeroportuario, Arístides Fernández Zucco.

De momento, las aerolíneas GOL y DAE se han mostrado interesadas en operar en el país ante los incentivos ofrecidos por el Gobierno.

En el marco del Foro Internacional 'Aeropuertos como motores de Desarrollo Económico y la importancia de los Ingresos No-Aeronáuticos' , en la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA), Zucco detalló que se está trabajando con Migración, Aduanas, los aeropuertos privados y demás entidades del sector para reducir dichos cargos, logrando con ello aumentar el número de aerolíneas que operen en la nacional caribeña.

Según recoge el diario latinoamericano 'Arecoa', el sector turístico podría verse afectado por la posible disminución de la llegada de aviones al país, especialmente por los altos costes de los combustibles.

Esta medida se centra especialmente en las rutas desde y hacia Europa, Estados Unidos y Puerto Rico, en las que se barajan posibilidades para reducir el coste de los billetes, que se han visto encarecidos en gran medida.

El Gobierno asocia este encarecimiento al monopolio de aerolíneas como Air Europa o Jet Blue, que han aumentado entre un 40% y 60% los costes de los billetes en sus rutas a Madrid de Air Europa y a Nueva York de Jet Blue, según ambas, debido a los altos impuestos aplicados al combustible.

Ante esto, el ministro de Industria y Comercio del país, José del Castillo Saviñón señaló la reciente medida de la reforma tributaria para reducir a la mitad el impuesto específico que se cobra al combustible. Asimismo el ejecutivo, podría sancionar a las dos compañías por llevar a cabo este aumento de precio "desmesurado".