Un Avión De La Compañía
RYANAIR
Actualizado: lunes, 20 mayo 2013 13:26

Prevé un aumento del tráfico del 3% para el próximo ejercicio y mantener su beneficio


DUBLÍN, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Ryanair registró en su último ejercicio fiscal, que concluyó el pasado 31 de marzo, un beneficio neto de 568,2 millones de euros, lo que supone un 13% más que en el ejercicio anterior, pese "a los altos precios del petróleo y a la recesión económica en Europa, gracias al incremento del tráfico", informó la 'low cost' en un comunicado.

La aerolínea incrementó también un 13% sus ingresos, hasta los 4.884 millones de euros, tras incrementar sus pasajeros un 5%, hasta alcanzar los 79,3 millones de viajeros transportados, frente a los 75,8 millones de su ejercicio fiscal anterior.

Las ventas por servicios auxiliares --ventas a bordo, alquiler de vehículos y reservas de hotel-- también crecieron un 20%, hasta los 1.064 millones de euros --frente al aumento del 6% de las ventas de billetes-- lo que supone ya el 20% de los ingresos totales.

Los costes de explotación se incrementaron un 13%, hasta 292 millones de euros, impulsados por el encarecimiento del combustible, que supuso un desembolso adicional de 290 millones de euros, hasta los 1.885,6 millones, con lo que ahora representan el 40% del gasto total.

Excluyendo esta partida, los costes unitarios crecieron un 3%, por el incremento "excesivos e injustificados de las tasas aeroportuarias en Italia y España". En esta línea, la compañía recordó que ha ofrecido a Aena Aeropuertos un plan para traer 5 millones de viajeros al año durante los próximos tres ejercicios, siempre y cuando haya incentivos para hacerlo.

Durante el pasado ejercicio fiscal, Ryanair ha abierto siete nuevas bases, que operan desde este verano, y ha lanzado 217 nuevas rutas, hasta superar la barrera de las 1.600 conexiones. Tras haber recibido 15 nuevas aeronaves.

La compañía cuenta además con órdenes de pedido para 175 nuevos aviones, cuyas entregas se prevén entre 2014 y 2018. Entre ellos, el macropedido realizado con Boeing para comprar 175 aviones 737-800. Actualmente, cuenta con una flota de 305 aviones.

PREVISIONES.

La 'low cost' prevé un crecimiento modesto del tráfico para este verano, aproximadamente de un 2%, un ritmo lento que debería traducirse, de mantenerse en la próxima temporada de invierno, en un aumento de más de 2 millones de pasajeros para todo el año, hasta los 81,5 millones de viajeros, lo que supondría un crecimiento del 3%.

El presidente de Ryanair, Michael O'Leary, destacó que con la incorporación de 400 aviones más en 2018, se podrían superar los 100 millones de pasajeros al año en 2019.

Ryanair considera su modelo de bajo coste le permitirá lograr una cuota del 20% del mercado en el corto radio europeo durante los próximos cinco años, teniendo en cuenta que sus competidores continúan recortando su capacidad.

La compañía espera un rendimiento moderado en el tráfico de pasajeros para el próximo ejercicio fiscal, con un beneficio neto que podría situarse en una horquilla de entre 570 y 600 millones de euros.

Por otro lado, la compañía ha propuesto un segundo dividendo especial, que supondría 492 millones de euros, una vez se complete la recompra de acciones por valor de 68 millones.

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