Publicado 14/06/2015 12:59CET

Ryanair, la piedra en el camino de IAG para hacerse con el 100% de Aer Lingus

Andrew Burton/Getty
ANDREW BURTON/GETTY

Los analistas creen que el proceso de compra "se va a retrasar" y advierten de que la pelota "está en el tejado de Ryanair"

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ryanair se ha convertido en el principal obstáculo para que IAG pueda hacerse con el control del 100% de la compañía irlandesa Aer Lingus, por la que ofrece 1.400 millones de euros, especialmente después de que la Autoridad de la Competencia y los Mercados de Reino Unido (CMA por sus siglas en inglés) haya ratificado su decisión de obligar a la 'low cost' a reducir su capital en la compañía opada del 29,8% al 5%.

Los expertos consultados por Europa Press entienden que el grupo que engloba a Iberia, British Airways y Vueling podría hacerse con el control de Aer Lingus sin problema, pero advierten de que conseguir ser dueño del 100% de la compañía le va a resultar difícil debido a la reticencia de Ryanair.

A la vista de los últimos acontecimientos, el analista de Renta 4 Iván San Félix entiende que la OPA por parte de IAG sobre Aer Lingus "se va a retrasar". "La pelota está en el tejado de Ryanair", ha indicado el experto, que recuerda que la compañía ha presentado un recurso contra el nuevo dictamen de la CMA.

"La idea era presentar la oferta a finales de este mes, pero por el momento tengo dudas, porque creo que Ryanair no está dispuesta a aceptar los términos de esta operación. Si se queda por debajo del 5% de participación, hay que ver si IAG modifica su oferta", ha indicado.

De la misma opinión es Francisco Arco, analista de XTB, quien, en declaraciones a Europa Press, ha asegurado que si bien se dan todas las circunstancias para que IAG se haga con el control de Aer Lingus, va a ser "difícil" que se haga con el 100% de la compañía.

"El presidente de Ryanair, Michael O'Leary, valorará dicha oferta sobre su participación, ya que tendrá que renunciar a las rutas de Reino Unido e Irlanda, aunque la venta de la misma repercuta en los beneficios de su compañía, que de por sí aumentaron en un 66%", ha precisado.

Por su parte, el analista de SelfBank Felipe López-Vázquez ha apuntado que la decisión de las autoridades antimonopolio refuerza la idea de que la operación va a salir adelante, "ya que Ryanair se verá obligada a desprenderse de casi toda su participación".

Fuentes de IAG han recordado que la compañía disponía de 28 días para realizar una oferta formal desde el momento en que anunció su firme compromiso de presentar una oferta por Aer Lingus el pasado 26 de mayo, pero han evitado valorar si el dictamen de la CMA y el recurso de Ryanair pueden variar el calendario.

CONTRA EL DICTAMEN DE LA CMA.

Ryanair entiende que el nuevo dictamen de la CMA es "ridículo", además de "insostenible y jurídicamente erróneo". "Las recientes ofertas presentadas por IAG para comprar Aer Lingus refutan totalmente y socavan las falsas teorías y las pruebas inventadas sobre las que la CMA basó su decisión insostenible de ordenar la desinversión", señala el portavoz de Ryanair, Robin Kiely.

Actualmente, Ryanair controla una participación del 29,82% limitada de Aer Lingus, el Gobierno de Irlanda --a través del Ministerio de Finanzas-- cuenta con el 25,11% y el otro 45% está repartido entre diferentes accionistas, entre ellos Etihad Airways, que estaría dispuesta a vender su casi 5%.

"Si la oferta de IAG llega al 50,1%, está claro que Ryanair no puede hacer nada para evitar que se haga con el control de Aer Lingus. No es cierto que un 30% de los accionistas puedan bloquear la OPA si más del 50% de los titulares del capital la aceptan", indica la aerolínea.

De momento, parece que una mayoría de los accionistas de la compañía ve con buenos ojos que IAG tenga su control. "El pago en efectivo de 2,5 euros por acción y un dividendo adicional de 0,05 euros por título, en un principio parecen insuficientes para disuadir a Ryanair, pero suficientes para el resto de los accionistas", recuerda Arco.

UNA POSICIÓN "DEMASIADO FUERTE".

En el caso de que la oferta prospere e IAG consiga hacerse con el control de Aer Lingus, San Félix entiende que esta operación es "muy buena" para el grupo aéreo, "tanto que podría vulnerar la competencia".

"Tendría una posición quizá demasiado fuerte en Reino Unido. IAG ya compró BMI, que tenía mucho tráfico en el país y en Europa. Se está concentrando mucho su negocio", ha destacado a Europa Press.

"Las sinergias entre ambas compañías, su experiencia en el sector, diversificación en el negocio y rutas aéreas cubiertas generarán una posición, sin duda, de liderazgo dentro del sector a nivel Europa, hecho principal que frena a Ryanair a ceder parte de su posición en el negocio, que lejos de ingresar un incremento de beneficios en el corto plazo, será pérdida de valor en el medio-largo plazo", entiende el analista de XTB.

Arco también apunta que el despegue de la economía europea y la baja de los precios del petróleo serán otro "punto a favor" del futuro control de IAG sobre las rutas aéreas en el norte de Europa.

Según un informe de Selfbank, IAG "está agradeciendo" la caída del precio del combustible, que es uno de los grandes factores que influyen en sus cuentas. "La mejora de sus resultados es también fruto de su buena gestión y del incremento del turismo, especialmente hacia España, ya que un euro débil hace que a los extranjeros les sea aún más barato disfrutar de sus vacaciones en nuestro país", señalan los expertos.

PELIGROS DE LA OPA POR EL 100%.

Sin embargo, el experto advierte de que IAG podría perder valor si presenta la oferta por el 100% de Aer Lingus. "En el corto plazo, lo normal es que se experimente presión vendedora", ha señalado.

Así, explica que si en el medio plazo la integración de Aer Lingus con IAG "es fructífera" y genera valor añadido a los consumidores con precios atractivos y soluciones en nuevas rutas y horarios amplios, "será un hecho relevante que se celebrará con subidas bursátiles en su cotización".

Si, por el contrario, esta integración no genera el valor esperado y es más "una posición estratégica para anular competencia", IAG "será castigada" por los inversores.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  2. 2

    Nuevos datos confirman posible impacto del asteroide Apophis en 2068

  3. 3

    Felipe González señala que el estado de alarma "no es delegable" a las CCAA y alerta sobre una "crisis de gobernanza"

  4. 4

    La historia real tras Gambito de Dama, la serie de ajedrez de Anya Taylor-Joy en Netflix

  5. 5

    Moreno se inclina por el cierre perimetral de Andalucía antes del puente y cambiará el horario del toque de queda