Sepla advierte de que las operaciones de helicópteros están "amenazadas" por los recortes de INAER

Inaer
CEDIDA
Europa Press Transportes
Actualizado: miércoles, 24 abril 2013 11:52

MADRID 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Sepla ha criticado los recortes acometidos por INAER, la principal empresa de servicios de helicópteros en España, en las prestaciones de muchas de las aeronaves que realizan servicios como la extinción de incendios o el servicio de ambulancias aéreas.

El sindicato lamentó que el personal haya sido "el primer afectado por dichos recortes" ya que los pilotos "han visto reducidos sus salarios en más de 750 euros al mes en tan sólo dos años".

Además, la empresa "ha despedido a muchos de sus pilotos y mecánicos, que se suman a los que voluntariamente se han ido a trabajar a empresas de otros países ante la precaria situación laboral".

En este sentido Sepla señaló que la escasez de personal ha obligado a la empresa a tener que reestructurar a la baja la plantilla destinada a las operaciones, con lo que "a día de hoy hay menos personas dedicadas a atender las necesidades de un vuelo".

Por ello, según el sindicato de pilotos, en el caso de los mecánicos, existe un "grave problema" de repuestos en el almacén, que retrasa "considerablemente" las tareas de mantenimiento de las aeronaves, a pesar de que "el óptimo mantenimiento de los helicópteros es una pieza fundamental para la seguridad aérea".

Por su parte, en el caso de los pilotos, INAER "ha decidido degradar a los copilotos de los servicios medicalizados HEMS en muchas comunidades autónomas, lo que se conoce como servicio de ambulancias aéreas, a la categoría de tripulantes HEMS".

Esto significa que un copiloto con su correspondiente habilitación y capacidades técnicas deberá ejercer también funciones de enfermero tripulante a bordo, explicó Sepla.

Según el sindicato de pilotos, la empresa consigue así ahorrarse los costes de los tripulantes, que son sustituidos por un piloto, y dejar el puesto de copiloto "vacío", limitando los recursos humanos exigibles para un desarrollo óptimo de la operación.

LA POLIVALENCIA, EN CONTRA DE LA NORMATIVA.

"La polivalencia del copiloto va en contra de la normativa europea sobre la materia y de los propios pliegos de condiciones técnicas de los helicópteros HEMS de Castilla y León, que exige que una tripulación aeronáutica esté formada por un piloto, un copiloto y un técnico de mantenimiento de aeronaves (TMA) de forma permanente", añadió.

En Aragón "han intentado una operación similar, algo que la Administración autonómica les ha denegado", sostuvo Sepla, que alertó de que ocurre una situación similar en el caso de los helicópteros de incendios.

En la flota de Sokol, que cubre diferentes zonas de España, INAER "ha hecho desaparecer la figura del copiloto", a quienes no se renovará la habilitación del modelo de helicóptero, y se les ha reubicado como operadores de radio.

De esta forma, Sepla recordó que el año 2011 fue de los más accidentados de toda la historia española, con 11 accidentes mortales y un balance de 20 fallecidos, 11 de los cuales eran trabajadores de INAER.

No obstante, el sindicato de pilotos dijo confiar en que la situación creada por las políticas de la empresa no revierta en la seguridad de las operaciones.

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