El Sepla confía en la mediación aunque cree que Iberia podría "boicotearla"

Justo Peral
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 4 marzo 2013 10:12

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la Sección Sindical del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) en Iberia, Justo Peral, ha señalado que el colectivo tiene todas sus esperanzas puestas en la mediación de Gregorio Tudela, aunque ha remarcado que espera que el proceso no sea "boicoteado" por la aerolínea.

En declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, Peral se ha referido así a las últimas declaraciones del consejero delegado de IAG, Willie Walsh, en las que a su parecer advierte al Gobierno de que salga lo que salga de la mediación la compañía aérea no va a asumir dicha decisión, sino que reducirá igualmente Iberia.

"Esperemos que sea solo para meter presión en la mediación y no para boicotearla o romperla. Nosotros tenemos todas las esperanzas puestas en este último intento de mediación promovido por el Gobierno", ha destacado.

Así, ha considerado que estas declaraciones unidas al anuncio de Iberia el pasado viernes de que dejará de aplicar el convenio colectivo el próximo 15 de marzo son "síntomas" de los deseos de la aerolínea de que avance la mediación.

Pese a todo ello, Peral ha señalado que el colectivo ayudará en todo lo que pueda a que el mediador tenga éxito, aunque ha subrayado que se trata de una labor "difícil", ya que anteriormente se han vivido arbitrajes y mediaciones que "siempre" han sido boicoteadas.

"Ya hemos puesto sobre la mesa reducciones del coste de los vuelos domésticos y europeos de más del 60%, una reducción salarial del 50% para los pilotos que ingresan, del 30% para los que nos quedamos. Hemos puesto ya todo sobre la mesa solo pedimos a cambio futuro para Iberia", ha hecho hincapié.

Para el portavoz del Sepla, el plan de reestructuración es un plan de "desmantelamiento" de Iberia, con la finalidad de usar los activos de la aerolínea española para financiar el déficit de las pensiones de British Airways, de más de 6.000 millones de euros.

Por último, ha pedido disculpas a los pasajeros afectados por la huelga convocada para esta semana por los sindicatos a la que se ha unido el colectivo de pilotos, y ha solicitado comprensión a los viajeros al indicar que están defendiendo sus puestos de trabajo y el futuro de una empresa "estratégica" para España.