Sepla cree que Iberia habría logrado beneficios en 2012 renovando flota y con rebajas salariales

Reprocha a Iberia "el abandono del negocio" desde la fusión y a IAG que busque reducir el peso de la española

Pilotos de Iberia
EUROPA PRESS
Europa Press Transportes
Actualizado: martes, 26 febrero 2013 21:30

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Sepla cree que Iberia podría haber logrado beneficios durante el ejercicio de 2012, cuyas cuentas presentará el próximo viernes, si la compañía hubiera llevado a cabo la renovación de flota y no hubiese rechazado "las cesiones de productividad, rebajas salarias y congelaciones" ofrecidas por los sindicatos durante la negociación del plan de ajuste.

Según sus cálculos, las pérdidas operativas de Iberia durante el pasado año superan los 300 millones de euros, de los que 200 millones de euros se deben al gasto de combustible, cuantía que podría haberse reducido con la renovación de flota que los sindicatos vienen reclamando desde hace meses.

El sindicato señala que las cesiones de productividad, rebajas salariales y congelaciones puestas sobre la mesa por los trabajadores de Iberia supondrían unos ahorros estimados superiores a los 260 millones de euros.

"Si a los más de 300 millones de euros de pérdidas operativas, se restaran los 260 millones de las cesiones salariales de los trabajadores, los 50 millones de pérdidas ocasionadas por las huelgas y los 199 millones de euros de ahorro de consumo de combustible se hubiera efectuado la renovación de flota, Iberia hubiera obtenido beneficios", asegura en una nota.

El Sepla recuerda que las pérdidas por las huelgas convocadas por la creación de Iberia Express ascendieron a 20 millones de euros, según los datos de la compañía.

Para el sindicato, las pérdidas ocasionadas en Iberia "no responde en modo alguno a los salarios de los trabajadores, ni a la crisis de la economía española, tal como asegura la empresa, sino al abandono del negocio de Iberia desde que la española se fusionó con British Airways".

"Las pérdidas que Iberia pretende justificar reflejan la intención de la directiva de reducir el peso de la propia compañía española Iberia en la fusión", zanjó.

Contenido patrocinado