MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) y Facua han remitido una carta al Ministerio de Fomento para pedir a la ministra de Fomento, Ana Pastor, intervenir en la votación de las nuevas normas de limitación de tiempos de vuelo, a la vez que han exigido la creación de la figura de un inspector para garantizar la seguridad aérea.
En una rueda de prensa convocada conjuntamente por el Sepla y Facua, el presidente del sindicato de pilotos, Javier Martínez, exigió la intervención de la ministra en la votación de la Comisión de Transportes que tendrá lugar el 30 de septiembre sobre las nuevas normas europeas de limitación de tiempos de vuelo (FTL, en inglés) para pilotos y tripulantes de cabina de pasajeros.
El Sepla ha mostrado su desacuerdo con la propuesta, puesto que consideran que atiende "más a cuestiones económicas que de seguridad" y como ya alertaron esta semana, compromete la seguridad aérea y la de millones de pasajeros.
Entre otras cuestiones, la nueva normativa europea pretende aumentar la actividad nocturna de los pilotos y tripulantes de cabina de las 10 horas recomendadas por los científicos a entre 11 y 12 horas.
El director técnico de la Asociación Europea de Pilotos (ECA, por sus siglas en inglés), Álvaro Gammicchia, también criticó la posibilidad de que un trabajador pudiese "operar un vuelo estando más de 20 horas despierto".
EL GOBIERNO ESTÁ COMPROMETIDO CON LA SEGURIDAD.
El Sepla y Facua reclaman en la carta remitida a Fomento establecer un sistema de control y supervisión efectivo y preventivo sobre las operaciones aéreas, reforzar la seguridad de los trabajos aéreos, prevenir la fatiga de los trabajadores, sancionar a las aerolíneas y más transparencia de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), entre otras medidas.
Pese a la carta remitida, el Sepla aseguró que tienen un compromiso por parte de la ministra por el que "España no va a apoyar nada que disminuya la seguridad" aérea. "El Gobierno está muy comprometido con la seguridad aérea. Un accidente como el de Spanair no es plato de buen gusto para nadie", apuntó Martínez.
No obstante, no es el Gobierno quien aprobará dicha normativa, sino los parlamentarios adscritos al Comité de Transporte de la Eurocámara. En este sentido, Gammicchia denunció que "la Comisión Europea ha ocultado información", motivo por el cual opina que "Europa no sabe lo que está votando".
En caso de que la normativa no sea rechazada por el Parlamento Europeo, Sepla alertó de que se producirán reacciones. Sin llegar a una huelga, "se realizarán manifestaciones coordinadas con Europa", anunció el presidente del sindicato.
FACUA SOLICITA UN INSPECTOR EN LOS AEROPUERTOS.
El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, exigió que la nueva normativa europea garantice la seguridad de los pilotos y de los pasajeros porque, en su opinión, se está incumpliendo la normativa en materia de derechos de los pasajeros, especialmente en cuanto a cancelaciones y retrasos se refiere.
Desde Facua denunciaron la falta de respuesta a los usuarios en caso de retrasos, los datos falseados por la aerolíneas, la fata de inspecciones a los pilotos y el escaso seguimiento a la irregularidades que éstas cometen, especialmente haciendo referencia a Ryanair.
En este sentido, la creación de la figura del Inspector por parte del Ministerio de Fomento en los aeropuertos ayudaría a "garantizar la normativa comunitaria".
"Sin un inspector en cada aeropuerto es imposible verificar que no se está cumpliendo con la normativa", denunció el portavoz, que asegura que las irregularidades se producen incluso en caso de huelgas y paros masivos.
Así, el portavoz arremetió contra el Ministerio y avisó de que "no está cumpliendo con sus obligaciones", por lo que la Comisión Europea podría expedientar a España.