MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha lamentado que el laudo arbitral dictado sobre el descuelgue del III Convenio Colectivo de Air Nostrum junto con el ERTE que la empresa mantiene sobre el colectivo suponga un 40% de reducción salarial para los pilotos y un 35% para segundos comandantes.
En un desayuno informativo, el jefe de sección sindical de Air Nostrum, Pedro Salazar, ha criticado que el laudo "no es la solución" al conflicto entre el colectivo de pilotos y la empresa, pese a valorar positivamente el razonamiento que el árbitro del laudo, Rafael Martínez de la Gándara, realiza sobre la situación de los pilotos.
"Son muy importantes las conclusiones y en el razonamiento del laudo nos dan la razón", apuntó Salazar, haciendo referencia a que se trata de una solución "coyuntural" que no resolverá un problema "estructural".
En el laudo emitido ayer por la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos (CCNCC) se estima la inaplicación de las tablas salariales establecidas por la empresa en un reducción salarial del 26,5% para pilotos y 21% para segundos pilotos quedando establecidas en un 14% y un 7%, respectivamente.
En este sentido, el Sepla considera que esta medida junto con el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) supondrá un reducción del 40% para los pilotos y del 35% para los segundos pilotos.
Además, queda excluido de esta reducción los conceptos de dietas y plus de transporte.
Junto a ellos, el laudo también establece la inaplicación de los sistemas de clasificación de los pilotos que regula a efectos económicos los niveles retributivos, así como la incapacidad temporal y la noción de posicionamiento.
La duración de las medidas de inaplicación abarcará hasta diciembre de 2015. No obstante, Salazar espera que empresa y sindicato lleguen a un acuerdo.
EL SEPLA DENUNCIA LAS REUNIONES "PRESIONANTES"
La sección sindical de Air Nostrum denunció de nuevo las reuniones "informativas" a las que los pilotos son sometidos por la compañía aérea puesto que el colectivo insiste en que intentan presionar a los pilotos con "propuestas engañosas".
Desde el Sepla aseguran que la compañía ofrece a los pilotos una reducción del 25% para pilotos y del 16,74% para segundos pilotos como condición para eliminar el ERTE y el descuelgue del convenio colectivo.
Salazar considera que intentan "manipular" al colectivo con el objetivo de aceptar el acuerdo sin previo acuerdo sindical. La gravedad de los hechos llevó al sindicato a exponerle la situación al árbitro del laudo.
Según el Sepla, Gándara se quedó sorprendido al conocer el uso "fraudulento" que Air Nostrum estaba haciendo del ERTE. Entre otras cosas, los pilotos denuncian que la compañía está modificando la programación de los pilotos antes de las 72 horas establecidas como mínimo de previo aviso.
El Sepla interpuso una demanda por dichas prácticas "fraudulentas" del ERTE. El próximo 16 de diciembre tendrá lugar la vista previa en la Audiencia Nacional.