El Sepla solicita a Air Nostrum someter a arbitraje los conflictos y mantener una reunión con la consultora Seabury

Avión De Air Nostrum
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:30

Denuncian las reuniones "presionantes" que la compañía está manteniendo con algunos pilotos

   MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha solicitado a la compañía Air Nostrum someter a un arbitraje vinculante todas las discrepancias y conflictos entre las partes, además de mantener una reunión con la consultora Seabury, tras la intención de la aerolínea de buscar un comprador o inversor.

   En un desayuno informativo, el sindicato de pilotos ha pedido a Air Nostrum tras enviar una carta el pasado 4 de octubre un arbitraje vinculante para solucionar todos los conflictos entre la empresa y el colectivo, que son el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), la Comisión Consultiva y el descuelgue de convenio.

   El jefe de sección sindical de Air Nostrum, Pedro Salazar, ha señalado que la empresa no ha contestado de momento a la petición, aunque ya lo rechazaron anteriormente. "Dudamos de la voluntad negociadora y equitativa de la compañía", apuntó.

   Además, el Sepla propuso ante el Sistema Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) una reducción temporal salarial del 20% para comandantes y del 10% para segundos pilotos, propuesta también rechazada por Air Nostrum.

   Actualmente, se están reduciendo los salarios de los pilotos alrededor del 30% por la aplicación del ERTE.

SEPLA DENUNCÍA LAS PRESIONES A LOS PILOTOS.

   Ante el anuncio de búsqueda de un comprador o inversor, los pilotos denuncian los movimientos de la compañía de "desprestigio hacia los pilotos", puesto que acusan a la empresa de argumentar que son el "último escollo" para lograr la reestructuración.

   Al parecer Air Nostrum está manteniendo "reuniones presionantes" con algunos pilotos donde explican la situación de la compañía, intentan "manipular" a los trabajadores e incluso hablan de un posible cierre de la aerolínea, según Salazar.

   El Sepla denuncia que ni el sindicato ni los pilotos pertenecientes al mismo han sido invitados a participar en ninguna de las dos reuniones celebradas hasta la fecha.

   En este sentido, en la carta remitida a la compañía el pasado 4 de octubre, el sindicato también solicita a Air Nostrum mantener una reunión con Seabury, la consultora recientemente contratada para acometer un proceso de reestructuración accionarial encaminado a ampliar la base de capital de la compañía.

   No obstante, Salazar ha confirmado que el Sepla intentará directamente ponerse en contacto con la consultora.

   Ante esta situación de "desinformación" y "presiones" contra los pilotos, el colectivo muestra su "preocupación" tanto por su propio futuro como por la seguridad en los vuelos.

600 VUELOS EN VACÍO.

   El Sepla pide "transparencia" a Air Nostrum, culpa a los gestores de la situación y de practicas "incompresibles" como la realización de 600 vuelos en vacío.

   De momento, 100 pilotos han abandonado la compañía, que actualmente cuenta con cerca de 398 pilotos, y el Sepla asegura que cada semana se siguen marchando más. Esto ha supuesto, una reducción de la masa salarial de los pilotos cercana a 7 millones de euros.

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