El Sepla tacha de "absurdo" culpar a los pilotos de la quiebra de las aerolíneas

Luis Crespi Y Javier Martínez De Velasco, Del Sepla
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:54

La fatiga causa un 20% de los accidentes aéreos

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha calificado de "absurdo" basar el mal momento económico de las compañía aéreas en los pilotos puesto que, en cuanto a los costes, la partida dedicada a este colectivo se situaría entre el 4% y el 6%.

En esta línea, el sindicato ha recordado que este porcentaje es inferior en el modelo de gasto diseñado por las aerolíneas de bajo coste y que un aumento o una reducción salarial del 20%, se traduciría en un 1% en el coste total de la compañía.

El sindicato respondía así a las declaraciones formuladas por el presidente de Air Europa, Juan José Hidalgo, en las que señalaba a los pilotos y a los convenios sindicales como causantes de la quiebra de las aerolíneas.

El presidente del sindicato, Javier Martínez de Velasco, ha calificado estas afirmaciones de "erróneas", al entender que se trata de un "ataque indiscriminado" hacia este colectivo, que no tiene que ver con los "errores de gestión empresarial", los responsables de los problemas de las aerolíneas.

Asimismo, el Sepla defendió la consecución de estos convenios, puesto que "garantizan la calidad del trabajo" y la estabilidad de aquellas compañías que ostentan acuerdos de este tipo con los sindicatos, frente a las que no los tienen.

La unión sindical también ha criticado las acusaciones de Hidalgo en cuanto a las limitaciones de horas de vuelo.

"Es mentira que trabajemos 80 horas al mes. Entre 80 y 90 horas son sólo las dedicadas a vuelo. Trabajamos más de 200 horas mensuales, con horarios nocturnos y actividades continuadas de hasta 16 horas", explicó el jefe de la sección sindical de Air Europa, Luis Crespí.

SEGURIDAD AÉREA.

Ante esto, el delegado de la Vocalía Técnica de Seguridad de Vuelo, Álvaro Gammicchia, considera que "se ha han mezclado intencionadamente cuestiones de seguridad con cuestiones laborales" y vinculan dichas declaraciones a la reciente normativa que limita los tiempos de vuelo (FTL) a 190 horas en 28 días consecutivos, aprobada por el Parlamento Europeo a principios de mes.

Por ello Gammichia ha defendido el derecho de descanso de los pilotos, ya que un 20% de los accidentes aéreos sitúan la fatiga como causa directa, instando al presidente de la compañía a fomentar el rendimiento de sus operarios "en perfectas condiciones" sin poner en riesgo la seguridad.

Según Crespí, estas afirmaciones pretenden "presionar a las autoridades por medio de la opinión pública" en aras de conseguir que se retracte de su decisión. Asimismo señala el efecto perjudicial que podría tener la desacreditación de la labor de los pilotos que podría generar inseguridad entre los pasajeros.

Finalmente, el Sepla criticó la externalización "sin control" y la contratación de 22 pilotos a través de 'brokers', los cuales trasgreden la legislación al crear contratos mercantiles que radican e paraísos fiscales y con exención de impuestos en España.

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