Simancas exige a Pastor que plantee "propuestas propias" a Iberia y sindicatos para evitar la huelga

Rafael Simancas
PSOE
Europa Press Transportes
Actualizado: lunes, 18 febrero 2013 13:19

MADRID 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista de Fomento en el Congreso, Rafael Simancas, ha exigido a la ministra del ramo, Ana Pastor, que convoque de forma "inmediata" a la dirección de Iberia y a los sindicatos para plantearles "propuestas propias" que eviten que la huelga se prolongue, algo que a su juicio España "no se puede permitir".

En declaraciones a Europa Press, Simancas ha afirmado que el Gobierno "es responsable" en buena medida del conflicto que vive la aerolínea, al haber "convencido" a las empresas españolas de que la única manera de ganar competitividad es mediante "soluciones drásticas" como echar a parte de la plantilla.

"La máxima del Gobierno ha sido que sólo se gana competitividad echando a trabajadores, e Iberia es un alumno aventajado en esto. Es un error. Las empresas más competitivas y solventes son las que forman a sus empleados, las que innovan, las que internacionalizan y las que apuestan por la calidad, y no las que despiden a sus empleados", ha recordado.

Por esa "responsabilidad" que recae en el Ejecutivo, Simancas cree que la ministra "no puede ver los toros desde la barrera" sino que tiene que tomar parte activa en la solución del conflicto, algo que el Congreso le exigió además de forma expresa la pasada semana, cuando la Comisión de Fomento aprobó por unanimidad un texto en ese sentido.

CITAR A LAS PARTES HOY MISMO.

Así, el diputado socialista ha insistido en que Pastor debe citar "hoy mismo" tanto a la dirección de Iberia como a los representantes de los trabajadores para "instarles a buscar un acuerdo" y plantearles "propuestas propias" que deben pasar, ha dicho, por garantizar la viabilidad de la compañía sin recortar su actividad, asegurar los puestos de trabajo y los derechos laborales, y defender la conectividad.

"El acuerdo no se logra sólo con fijar los servicios mínimos o hacer declaraciones de buena voluntad. La responsabilidad del Gobierno no acaba ahí y la ministra no puede ver los toros desde la barrera y limitarse a dar buenos consejos, sino que debe involucrarse", ha dicho Simancas, asegurando que si él fuera ministro de Fomento ya habría convocado a su despacho al presidente y al consejero delegado de Iberia y al Comité de Empresa.

Por último, ha recordado que España "no se puede permitir" que la huelga, que ha comenzado esta semana, se prolongue, porque supone "cientos de cancelaciones de operaciones turísticas para viajes de Semana Santa y verano" y además, en el largo plazo, "debilita" a Iberia y pone en "peligro" el 'hub' que "tantos miles de millones de euros" ha costado a los contribuyentes españoles para la construcción de la Terminal 4 de Barajas.

Contenido patrocinado