Sindicatos europeos piden al Ministerio Fiscal que retire las acusaciones contra los ocho sindicalistas de Airbus

Convocada una concentración a las puertas de la planta de Getafe el próximo 14 de marzo

Concentración en la planta de Airbus en Illescas
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Transportes
Actualizado: miércoles, 12 marzo 2014 13:23

   MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El comité ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicato (CES), reunido ayer y hoy en Bruselas, ha aprobado una resolución --a propuesta por CC.OO., UGT y la CGT francesa-- en la que exige al Ministerio Fiscal español la retirada de las acusaciones contra los ocho sindicalistas de Airbus, imputados por un incidente durante la huelga general del 29 de septiembre de 2010.

   En su resolución, la CES muestra su apoyo y solidaridad con los ocho sindicalistas de CC.OO. y UGT para los que el Ministerio Fiscal ha pedido penas de prisión de ocho años y tres meses para cada uno de ellos, un total de 64 años, además de una fianza de 31.059 euros.

   Los hechos se remontan a la huelga general del 29 de septiembre de 2010 durante la que se produjo un altercado entre sindicalistas y agentes de la Policía Nacional a las puertas de la factoría de Getafe, que tuvieron que realizar varios disparos al aire.

   "La presencia en la puerta de la fábrica de un buen número de unidades policiales antidisturbios y su actitud ante los trabajadores allí concentrados --denunció la CES-- creó un clima de tensión".

   Según el comité ejecutivo de la CES, "el comportamiento de la policía no contribuyó al normal desarrollo de la huelga y propició que tuvieran lugar diversos incidentes, que culminaron con el uso de sus armas por parte de los agentes antidisturbios, realizando al menos siete disparos".

   La CES muestra su rechazo a lo que entiende "es un intento por parte del Ministerio Fiscal, de criminalizar el ejercicio del derecho de huelga", y advierte que el derecho de huelga y la libertad sindical son derechos recogidos por la Constitución Española, que "no pueden ser criminalizados".

MANIFESTACIÓN EL 14 DE MARZO.

   Por otro lado, la CES mostró su apoyo a la manifestación convocada para el próximo 14 de marzo a las puertas de la fábrica de Getafe, en Madrid, en solidaridad con los ocho sindicalistas encausados, y a la que está previsto que asista el secretario general de CC.OO. y presidente de la CES, Ignacio Fernández Toxo.

   Asimismo, muestra su adhesión a todas las acciones que desde CC.OO. y UGT se convoquen por la libertad de los ocho sindicalistas y hace un llamamiento a que otras resoluciones similares puedan ser tomadas a nivel nacional en su apoyo.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado