Los sindicatos hablan de una jornada de huelga "más tranquila" por la ausencia de paros en Italia

Publicado: jueves, 26 julio 2018 12:45

No esperan más cancelaciones aparte de la conexión Palma-Bruselas, aunque sí retrasos

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sindicato USO, que junto a Sitcpla ha convocado huelga para los tripulantes de cabina (TCP) españoles de Ryanair para el 25 y 26 de julio, explica que la segunda jornada de huelga está siendo "más tranquila", por la ausencia de paros en Italia.

Desde los sindicatos, han afirmado que se está cumpliendo el 100% de los servicios mínimos, tal y como se comprometieron a hacer cuando se publicaron el 20 de julio y como ya hicieron ayer. Asimismo, advierten de que "no descartan" nuevas movilizaciones si no ven "cambios de actitud" de Ryanair y el Gobierno a partir de mañana.

En cuanto al seguimiento, estiman que durante la jornada de ayer un 50% de los trabajadores que no tenían asignados vuelos dentro de los servicios mínimos no se presentaron a la convocatoria de Ryanair, que llamó a todos sus TCP para que estuvieran "de guardia" en sus bases para cubrir posibles vacantes en una práctica que se conoce como "imaginaria".

La huelga, que comenzó ayer a las 00.00 horas, forma parte de un frente común con los sindicatos de Bruselas y Portugal, países en los que se confirmó que los paros se producirán sin servicios mínimos. Por su parte, Italia, que ayer se sumó a la jornada de paros, no formará parte de esta segunda.

28 CANCELACIONES AYER Y SOLO DOS HOY

Precisamente fueron los italianos, que tampoco establecieron servicios mínimos, los que generaron más cancelaciones durante la jornada de ayer: un total de 24 vuelos desde y hacia España. Por su parte, la huelga de Bélgica produjo la cancelación de dos vuelos, sumando un total de 28 en esta primera jornada, según informaciones de los sindicatos.

Por su parte, Fomento, basándose en datos proporcionados por Aena, ha señalado hoy que 29 de las 540 operaciones programadas por Ryanair desde los aeropuertos españoles no se realizaron. Aunque desde los sindicatos explican que ese vuelo de diferencia pudo deberse a un fallo técnico.

Debido a la vuelta a la normalidad en Italia, los sindicatos esperan que este jueves se produzcan menos cancelaciones de vuelos protegidos en los servicios mínimos, aunque, de momento está previsto que seis vuelos con destino y origen en Bélgica --que ayer sufrió la cancelación de 82 vuelos-- sean cancelados durante esta jornada: los vuelos Palma-Bruselas, Varna-Bruselas y Dublín-Bruselas.

En Portugal se han cancelado 17 vuelos, un 75% del total, una cifra similar a la de ayer, día en que 18 de las 29 operaciones programada no se terminaron realizando.

El responsable de Vuelo de USO Sector Aéreo, Ernesto Iglesias, asegura que están "muy satisfechos" con el desarrollo de la jornada del miércoles, no solo por el seguimiento, sino porque muchos de los trabajadores que tuvieron que cumplir los servicios mínimos no dieron servicio a bordo, "porque no era un servicio mínimo".

Asimismo, ha explicado que debido a los servicios mínimos es más difícil cuantificar el éxito de la huelga, y ha señalado que aunque en España no se esperan más cancelaciones además del vuelo Palma-Bruselas, sí que estiman que habrá retrasos.

El portavoz de Sitcpla, Antonio Escobar, ha explicado que Palma ha sido afectada por la rotación de los aviones y la "resaca" o los efectos acumulativos del día anterior.

SANCIONES "EJEMPLARES"

En su balance de la huelga Escobar ha celebrado que la Inspección de Trabajo se presentara entre ayer y hoy en la totalidad de las 13 bases en una "acción coordinada y contundente", y ha vaticinado sanciones "ejemplares y contundentes" por las actas de infracción que Ryanair recibió por no colaborar con los inspectores.

"No puede ser que un inspector llegue auna 'crew room' y todo el mundo salga en estampida", ha criticado el portavoz, que ha asegurado que no descartan nuevas movilizaciones si el Gobierno "no se pone las pilas"

En la misma línea se ha mostrado Iglesias, que asegura que la aerolínea irlandesa "ha chuleado" a la Inspección de Trabajo, y ha instado al Gobierno a que deje de "mirar para otro lado", no solo por los tripulantes de cabina, sino por los clientes que han visto cancelados sus vuelos, que no recibirán indemnizaciones.

Leer más acerca de: