Los sindicatos de Iberia califican de "irresponsabilidad" la renuncia de Sánchez-Lozano

Luis Gallego Y Rafael Sánchez Lozano
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 27 marzo 2013 13:25

Valoran a su sucesor y confían en "llegar a acuerdo" en las medidas de productividad antes del 13 de abril, plazo fijado por el mediador


MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos han calificado este miércoles de "irresponsabilidad" la renuncia de Rafael Sánchez-Lozano como consejero delegado de Iberia ya que se produce "en el peor momento" al tener lugar en medio del proceso de negociación sobre la productividad de la compañía tras el acuerdo alcanzado con la propuesta del mediador hace dos semanas.

Las organizaciones representantes de los trabajadores de Iberia consideraron que la renuncia de mutuo acuerdo presentada este miércoles se produce en "el peor momento" al tener lugar en medio de una negociación "con fecha de caducidad", el próximo 13 de abril, señalaron desde CC.OO. a Europa Press.

A su juicio, que Sánchez-Lozano "abandone el barco" supone una "irresponsabilidad por su parte" al tratarse de una renuncia y no de un cese, aunque "sería aún menos momento del cese", matizaron.

"Entendemos que ha tirado la toalla de la peor forma que se puede tirar", opinaron las mismas fuentes que dijeron haberse enterado "cinco minutos después" de que el 'holding' IAG informara de la dimisión de Sánchez-Lozano en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Para los representantes de las organizaciones sindicales, la dimisión de Sánchez-Lozano ha sido "la crónica de una muerte anunciada" ya que "estaba claro que su gestión estaba amortizada hace meses" y "hacía ya tiempo que no estaba implicado en nada", sino que se encontraba "en fase catatónica".

En esta línea, desde UGT recordaron que Willie Walsh, el consejero delegado de IAG, el 'holding' resultante de la fusión entre Iberia y British Airways (BA), desautorizó en enero a Sánchez-Lozano "tirando abajo el acuerdo del SIMA que había autorizado", por lo que "era de esperar que su dimisión de produjera cualquier día".

La valoración general de los tres años en los que ha liderado Iberia "no puede ser más negativa", apostillaron ambos sindicatos, ya que "ha dejado a Iberia en la situación en la que está, no ha defendido sus intereses en absoluto, dejándolos en segundo plano y no ha sabido velar por el cumplimiento de las cláusulas de salvaguarda".

"Esperamos que en el futuro tenga más acierto en las gestiones que pueda hacer", añadieron las mismas fuentes.

GALLEGO ES "AFABLE, ASEQUIBLE Y CERCANO".

En su lugar, Luis Gallego, actual consejero delegado de Iberia Express, la filial de corto y medio radio de la aerolínea, asumirá el cargo, después de integrarse como miembro en los consejos de administración de Iberia e IAG.

Sobre Gallego los sindicatos apuntaron que es "conocido" y destacaron que es "una persona afable, abierta, asequible y cercana", por lo que esperan que su gestión sea "diametralmente opuesta a la de Sánchez-Lozano" y "sepa defender la gestión de Iberia".

No obstante, se mostraron prudentes sobre el nuevo consejero delegado porque "Iberia Express es una empresa que practica una política antisindical radical", así que "es de esperar que esa política no se pretenda importar a Iberia", añadieron los sindicatos.

"AVANZA" EL ACUERDO SOBRE PRODUCTIVIDAD.

Asimismo, la negociación sobre la productividad de la aerolínea, para el que se estableció un período de un mes en el acuerdo alcanzado hace 15 días entre sindicatos y compañía que supuso la desconvocatoria de la huelga, "está avanzando en términos generales".

A pesar de que "no hay muchos elementos nuevos" y de que la negociación referida a tierra "es más compleja porque hay muchas peculiaridades de aeropuertos", los sindicatos opinaron que "se debería llegar a acuerdo" en los colectivos de tierra y tripulantes de cabina (TCP).

De hecho, la negociación con los TCP podría finalizar próximamente al encontrarse en la fase "de flecos", además, también "se está avanzando" en el área de mantenimiento, mientras que los pilotos negocian aparte en su propia mesa.

En cualquier caso, en base al ritmo actual de la negociación esperan "llegar a acuerdo" dentro del plazo establecido por el mediador en el conflicto, el catedrático Gregorio Tudela, fijado en el 13 de abril.

Ambas partes volverán a reunirse el próximo jueves 4 de abril, y un día antes, el miércoles, los pilotos de Iberia decidirán en asamblea si se unen al acuerdo de mediación firmado por los sindicatos mayoritarios y la empresa el pasado 13 de marzo, que redujo a 3.141 los despidos en lugar de los 3.807 despidos previstos en un principio en el plan de reestructuración.