MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos de Iberia están dispuestos a iniciar una nueva negociación con la dirección de la compañía sobre medidas de productividad, cuando la aerolínea les convoque, si bien pedirán explicaciones por el "brusco viraje" de la aerolínea, tres días después de dar por cerrada una negociación que parecía posible en los colectivos de mantenimiento y tripulantes de cabina, aunque no así en 'handling'.
En declaraciones a Europa Press, el portavoz del sector aéreo de UGT, Manuel Atienza, calificó de "insólito" el llamamiento de Iberia y señaló que acudirán al encuentro cuando sean convocados con el ánimo de escuchar y de llegar a acuerdos.
"Escucharemos con mucho interés, pero le pediremos a Iberia que aclare cuál es su posición y que nos explique sobre qué escenario quiere negociar", afirmó Atienza, tras recordar que fue la compañía a última hora la que evitó que se pudieran llegar a acuerdos en el plazo fijado por el acuerdo de mediación.
Atienza, que insistió en que desconocen todavía las razones por las que hace tres días no pudo llegarse a un acuerdo, confió no obstante en que Iberia tenga un "sincero deseo" de llegar a acuerdos y que éste "no sea abusivo". Desde UGT se considera que iniciar una negociación "en situación de desventaja" no es lo mejor.
"PRIORITARIO", MEJORAR PRODUCTIVIDAD.
El presidente del sindicato de TCP, Antonio Escobar, calificó de "chapuza" el giro de la dirección de Iberia y los "bandazos" en una negociación sobre productividad, que hace cuatro días también era "prioritaria" y "esencial" para competir en el actual mercado.
Más si cabe en el caso de los tripulantes de cabina, y especialmente en los de corto y medio radio, explicó Escobar, que se reunirá el próximo lunes con el nuevo consejero delegado de Iberia, Luis Gallego.
Los TCP propusieron incrementar su productividad un 10% para el corto y medio radio en los días sin servicio y un 5,8% en horas de vuelo, más un aumento del 2% en largo radio, al reducir días sin servicio.
En el caso del personal de 'handling', la posibilidad de un acuerdo era más compleja, ya que la compañía pretendía aplicar los mismos ratios en todos los aeropuertos, a lo que se negaban algunos sindicatos. En mantenimiento, las posturas eran próximas, pero el convenio del personal de tierra es único.
El responsable sectorial de CC.OO., Jorge Carrillo, cree que a los trabajadores les interesa ceder esa productividad en todos los aeropuertos, que no necesariamente significa rebaja salarial sino costes más bajos, para evitar que otros operadores que opten a concursos se lleven la carga de trabajo que ahora hace Iberia.
Carrillo consideró, no obstante, que pese a su complejidad y a que era necesario mayor plazo, el acuerdo finalmente se logrará y que lo contemplado "formará parte de los convenios colectivos".
En el caso de los pilotos, Iberia busca incrementar la productividad entre un 28% y un 30%, negociación que no llegó a iniciarse ante la negativa del sindicato de pilotos a sumarse al acuerdo de mediación. No obstante, la compañía les aplica ya la rebaja salarial fijada y, por ello, el Sepla ha denunciado a la aerolínea.
Según el acuerdo de mediación, Iberia y los tres colectivos (tierra, pilotos y TCP) disponían de un mes para negociar medidas de productividad --plazo que finalizó el pasado 15 de abril-- y, en caso de no llegar a un acuerdo, establecía incrementar en cuatro puntos porcentuales la reducción salarial ya planteada a cada colectivo, de un 7% para el personal de tierra y del 14% para TCP y pilotos.
DESCONFIANZA ANTE UN ENCUENTRO 'CLAVE'.
El hecho de que la compañía proponga reanudar la negociación poniendo sobre la mesa un futuro acuerdo, sin calendario definido 'a priori', y como condición para dejar sin efecto el recorte adicional del 4% al salario de los trabajadores, genera "un gran desconfianza" entre los sindicatos, que verían como "un buen gesto" dejarla ya en suspenso.
El presidente de CTA-Vuelo, Miguel Córdoba, explicó que el primer encuentro con la dirección de la compañía será "clave" para despejar dudas en este sentido, que también considera que dejar sin efecto el nuevo ajuste es "una presión añadida" a la negociación.
Los sindicatos de TCP en Iberia CTA-Vuelo, Sictpla, UGT-Vuelo y CC.OO. y UGT TCM, de mantenimiento, han solicitado que se constituya la Comisión Mixta que emana del acuerdo de mediación, firmado el 13 de marzo, encargada de su seguimiento. Según el documento de Gregorio Tudela, existe un plazo de seis meses para ello.
El Sepla, que ya ha tenido su primer encuentro con el nuevo consejero delegado, se ha mostrado dispuesto a sentarse a hablar "de todo" con la aerolínea a partir de esta semana.