Aviones de Iberia en Barajas
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 10 enero 2013 20:34

La propuesta se basará en los puntos acordados en el preacuerdo alcanzado en el SIMA


MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los seis sindicatos representantes del 93% de la plantilla de Iberia --UGT, CC.OO. Asetma, USO, Sitcpla y CTA-Vuelo-- han acordado este jueves presentar "una propuesta en firme, clara y concreta" y alternativa a la última propuesta de la compañía, sobre la que ya trabajan y entregarán próximamente.

El objetivo es "intentar retomar la necesidad de un plan de viabilidad", tras analizar la nueva propuesta de Iberia, conocida como 'Alternativa 3 de enero de 2013', que consideran "insultante" y de "poca racionalidad", ya que persiste en "el desmantelamiento de la compañía", señalaron fuentes sindicales a Europa Press.

Para los representantes de los trabajadores reducir en casi 700 los despidos desde los 4.500 aumentando en tres puntos porcentuales la rebaja salarial --hasta el 18% para personal de tierra, un 23% para pilotos y un 28% para tripulantes de cabina-- es "una broma".

"La misma propuesta con diferente gorra (...). No vamos a negociar el desmantelamiento de Iberia en ningún caso", aseguró el portavoz del sector aéreo de UGT, Manuel Atienza, quién apuntó que no se hará pública la propuesta sindical hasta que Iberia la tenga sobre la mesa.

Iberia presentó a los sindicatos una nueva propuesta durante su encuentro el pasado 3 de enero en la que contempla 3.836 despidos, en lugar de los 4.500 iniciales, a la vez que fija un ERE temporal para 2013 que afectaría a 1.027 empleos.

La propuesta de UGT, CC.OO. Asetma, USO, Sitcpla y CTA-Vuelo girará en torno a los seis puntos contenidos en el preacuerdo alcanzado con Iberia, el pasado 17 de diciembre, en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

GARANTIZAR LA VIABILIDAD.

Entre otros puntos, incidirá en la recuperación de producción y la no cesión de rutas, en un plan de racionalización de flotas, en la inclusión de Iberia Express, en las medidas que contribuyan a la mejora de la productividad por parte de la plantilla y en la utilización del ERE en vigor ampliándolo.

También se insistirá en la creación de una mesa negociadora global en la que estén representados todos los sindicatos, al margen de que cada mesa colectiva negocie sus peculiaridades.

Para ello, los seis sindicatos ---que se reunieron hoy para analizar la situación de la negociación-- volverán a reunirse mañana con el objetivo de completar su propuesta "real y con datos concretos" de cara al viernes, día en el que Iberia se reunirá con los colectivos de tierra y tripulantes de cabina (TCP). "Iberia no podrá decir que no", confían.

Sobre la posibilidad de que IAG rechace en su próximo consejo de administración el preacuerdo alcanzado entre Iberia y la plantilla, incluido el Sepla, las mismas fuentes apuntaron que las decisiones que tome el 'holding' "serán su responsabilidad".

No obstante, recordaron que en los acuerdos de fusión entre Iberia y British Airways (BA) figura una cláusula, incluida en los tres convenios colectivos, que establece que los acuerdos laborales se establecerán por separado en cada compañía durante los cinco años siguientes a la firma de la fusión, es decir, hasta 2015.

En esta línea, apuntaron que el rechazo a un acuerdo pactado en Iberia originaría "un escenario de ruptura" que tendría "una contestación seria por parte de los trabajadores".

La opinión es unánime entre los sindicatos: "pasar por encima de ese acuerdo de Iberia serían palabras mayores".

LOS PILOTOS PRESENTARÁN SU PROPUESTA EL LUNES.

Por otro lado, los pilotos de Iberia están elaborando también una propuesta que presentarán a la compañía el próximo lunes, tras reunirse el miércoles con la aerolínea.

Según el Sepla, Iberia les ha planteado una rebaja de producción del 15% para este año, que se sumaría a la ya aplicada por la compañía, y que sólo se recuperaría si se logran beneficios, además de rebajas salariales que alcanzarían el 70%.

El sindicato Sepla, que no está participando de las reuniones del resto de sindicatos, insiste en que "la unidad sindical se mantiene", ya que el contacto con los sindicatos mayoritarios es permantente y los criterios que se defienden sobre un plan de viabilidad están en la misma línea.

Más noticias