MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del sindicato Sitcpla, Antonio Escobar, ha recordado en una carta enviada al presidente de Iberia, Antonio Vázquez, que el plan propuesto por Iberia, que contempla el despido de 4.5000 trabajadores, incluye "indeseables pero evitables medidas de bajas traumáticas", y le insta a instaurar un "ánimo de concordia" con una "apuesta audaz y contundente por el futuro".
En la misiva enviada por Escobar a Vázquez este martes, el presidente del Sitcpla le recuerda al directivo de la aerolínea que les separan "un par de asuntos, importantes" pero "no insalvables".
Por su parte, Iberia ha convocado para el próximo viernes, 7 de diciembre, a los representantes sindicales de todos sus colectivos, en diferentes reuniones, para sentarse a negociar en un intento de evitar la huelga en protesta por el plan presentado.
Según señala Escobar, dicho plan incluye "indeseables pero evitables medidas de bajas traumáticas cuando existe un ERE y unos acuerdos de garantías de empleo" que desde la compañía aérea "no mencionan ni una palabra en sus múltiples declaraciones".
Asimismo, el plan "carece por completo de la inclusión de compromisos por parte de la dirección que garanticen el futuro y el crecimiento", reprocha Escobar, que asegura que los empleados no tienen "ni una sola duda" de que el "agresivo" paquete de medidas propuesto por Iberia es "irrenunciable para la dirección".
"NOS ESTÁ VIENDO EL ACCIONISTA".
A su juicio, los compromisos de crecimiento y futuro para Iberia por parte de la dirección son un mero "ya iremos viendo, ya os iremos contando...", ya que "los hechos y las palabras no coinciden", y lamentó que la situación haga que se tenga que "trabajar bajo presión añadida".
En su opinión, "para presumir de dialogante con fundamento no solo hay que alcanzar acuerdos, sino que además hay que hacer que éstos se cumplan, con todas las consecuencias", y en caso de no poder cumplirse, "se crea una nueva situación de negociación, no la simple elusión de las responsabilidades adquiridas", apostilló.
"Nos está viendo el accionista, nos está viendo la sociedad, nos está viendo la Administración", recuerda Escobar a Vázquez en la carta, en la que considera que el asunto "no debería ser portada de las noticias económicas, laborales, turísticas, aéreas, sociales".
Por ello, Escobar emplaza a Vázquez a "reconducir la situación, aplacar los talantes airados, ser muy prácticos y tener una responsabilidad social corporativa que sea la envidia de ajenos y orgullo de propios".
APUESTA POR INSTAURAR UN "ÁNIMO DE CONCORDIA".
De igual forma, le insta a fomentar un "ánimo de concordia" y a llevar a cabo "acciones concretas, cartas sobre la mesa, compromisos de la dirección de Iberia" basados en la "transparencia" y una "apuesta audaz y contundente por el futuro, por el crecimiento sin segregaciones".
Solo así, dice Escobar, los representantes de los trabajadores podrán convencer a los empleados de que "vale la pena comprometerse, hasta las últimas consecuencias, en un nuevo Plan de Transformación, humanizado y creíble".
De esta forma, el presidente del Sitcpla le recuerda a Vázquez que en 1994 la compañía estaba "mal, muy mal" y sin embargo, a" pesar de que no coincide el diagnóstico exactamente con lo que ocurre hoy, se supo poner en la mesa lo que a cada uno le correspondía", y se puddieron batir "récords de beneficios en Europa".
"No olvidemos que tenemos lo que hace falta. Pongámoslo en la mesa. Intercambiemos necesidades, no deseos, y esto funcionará más pronto que tarde. Con ese bagaje no va a tener más que aliados", asegura Escribano a Vázquez.
Finalmente, el presidente del Sitcpla concluye la epístola apostando porque se borren los "temores" de la plantilla sobre una posible reducción salarial, porque se incremente la productividad y porque Iberia "aplique y se beneficie económicamente" del ERE acordado en las mesas de negociación.