Publicado 02/12/2014 11:02

Un sobrecalentamiento en las baterías de litio del 787 de JAL provocó que se incendiara en 2013

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WASHINGTON, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un fallo en las celdas de batería de litio del avión Boeing 787 de Japan Airlines (JAL) fue la causa que provocó que se incendiara durante un vuelo de la aerolínea en Boston en 2013, según el informe de la Junta Nacional de Seguridad en Transportes (NTSB) de EE.UU., lo que unido a otros incidentes con este modelo de avión obligó a la compañía aérea a dejar en tierra sus 'Dreamliner'.

El incidente se produjo al aterrizar el avión en el aeropuerto de Boston, cuando los 183 pasajeros y 11 tripulantes ya habían desembarcado. Como consecuencia, las autoridades aeronáuticas detuvieron los vuelos del Boeing 787.

El avión de la compañía Japan Airlines (JAL) realizaba un vuelo directo desde Tokyo a Boston. Escasos minutos después de que la totalidad de los pasajeros desembarcara, a las 10.30 horas se desató el incendio que no dejó víctimas.

Este lunes, la NTSB ha aclarado que el incendio del avión se produjo por el sobrecalentamiento de una de las ocho celdas de batería de litio por un circuito interno que propagó el sobrecalentamiento al resto de celdas. Estas baterías fueron fabricadas por GS Yuasa Corporation, una empresa nipona.

En su informe ha detectado "deficiencias en el diseño y procesos de certificación que deberían haber prevenido este desenlace", indica el portavoz de la Junta, Christopher A. Hart.

RECOMIENDA A LA FAA COLABORAR CON EXPERTOS EN TECNOLOGÍA.

La Administración Federal de Aviación (FAA) fue el organismo encargado de verificar que el uso de las baterías de litio, la última tecnología del momento, era seguro en los vuelos comerciales al descartar, tras haberlo considerado, la propagación de calor entre las celdas de las baterías de litio.

La NTSB señala que FAA debe mejorar sus sistemas de certificación con un total de 15 recomendaciones a la organización, entre ellas colaborar con expertos en el desarrollo de desarrollo de última tecnología.

La Junta de Seguridad de Transporte también indica a Boeing que revise mejor a sus proveedores y modifique su sistema de incorporación de nuevas tecnologías en sus aviones, y a la fabricante GS Yuasa revisar sus procesos de fabricación.

Boeing ya obtuvo la aprobación de los reguladores tras presentar un sistema de baterías mejorado que envuelve las células de iones de litio en una caja de acero llena de aislamiento resistente al fuego.

El 'Dreamliner' es el primer avión Boeing que está hecho con materiales compuestos de carbono en lugar de aluminio, un cambio que reduce el peso del avión y permite que se quemen menos combustible, y entró en servicio en octubre de 2011.

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