S&P mantiene inalterado el 'rating' de Airbus tras controlar el programa C Series

Bombardier CS300
AIRBUS
Europa Press Transportes
Actualizado: miércoles, 18 octubre 2017 15:19


PARÍS, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación Standard & Poor's ha afirmado hoy que mantendrá inalterado el 'rating' A+ con perspectiva estable de Airbus tras la adquisición del 50,1% de la sociedad del programa C Series del fabricante Bombardier.

"Consideramos que la adquisición es, en general, neutral para Airbus, ya que los beneficios potenciales del programa se verán realizados dentro de más de dos años en nuestro horizonte de calificación", ha explicado la agencia a través de un comunicado que no constituye una actualización.

"Estamos de acuerdo en que podría fortalecer la posición de mercado de Airbus en el segmento de pasillo único (100-130 asientos), donde no se encuentra presente, sin ninguna inversión de liquidez o deuda adicional al cierre del mercado", ha descrito, para acto seguido señalar que, "en compensación", el programa C Series "continúa teniendo pérdidas y flujos de liquidez negativos".

La agencia reitera no obstante que la exposición de Airbus a los vaivenes de los C Series será "limitada" gracias a la financiación que el programa recibirá de Bombardier hasta el final de su año fiscal. Más allá de esta frontera, ambas compañías han acordado una inversión en el negocio, por parte de la compañía canadiense, de 700 millones de dólares (595 millones de euros) durante los tres años siguientes a la firma del acuerdo.

En virtud del acuerdo alcanzado ayer, Bombardier se comprometía a asumir cualquier coste financiero al cierre del presente ejercicio y a lo largo del próximo. Para los siguientes dos años, el fabricante pondrá, si es necesario, hasta 350 millones de dólares (297 millones de euros) anuales, tal y como detalló en un comunicado.

Así pues, S&P prevé que Airbus mantenga una flexibilidad financiera "considerable" bajo la misma calificación "durante los próximos 24 meses". La finalización de la operación se prevé para la segunda mitad de 2018.

El objetivo del acuerdo entre ambos fabricantes llega semanas después de que el departamento de Comercio estadounidense impusiera un arancel punitivo del 300% a la compañía canadiense por la venta de modelos C Series, a raíz de las denuncias de Boeing por considerar que la firma obtiene subvenciones gubernamentales no adecuadas.

Tras la adquisición, Bombardier poseerá el 31% de Series Aircraft Limited Partnership (CSALP), mientras que Investissement Québec (IQ) controlará el 19% restante, convirtiendo a Airbus en principal accionista de la sociedad productora del programa C Series en un momento de riesgo para su negocio de pasillo único.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado