STAVLA pide que se prohíba a Norwegian operar en Estados Unidos sin pagar impuestos en Europa

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NORWEGIAN
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 13:25

Reclama la prohibición del modelo de 'banderas de conveniencia'

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Tripulantes Auxiliares de Vuelo de Líneas Aéreas (Stavla) ha criticado la intención de Norwegian de operar en Estados Unidos sin pagar impuestos ni cargas sociales en Europa, ofreciendo descuentos del 40%.

En un comunicado, la compañía denuncia los beneficios que obtiene la filial irlandesa del grupo, Norwegian Air International, con bandera de la Unión Europea, al poder volar sin restricciones entre Europa y Estados Unidos gracias al acuerdo de cielos abiertos vigentes, aunque ninguno de sus aviones opere desde territorio irlandés.

De esta forma, el organismo ha reclamado a la Unión Europea, que se proscriba el modelo de banderas de conveniencia en los cielos europeos y que las autoridades encargadas de emitir el certificado de operador aéreo (AOC), obtenido por la filial en febrero de este año, comprueben que la compañía tiene base real de operaciones en su país y emplea a su personal conforme a su legislación.

Según el sindicato, Norwegian, dedicada a vuelos de largo radio entre Europa, Estados Unidos y Tailandia, contrataría a tripulantes de cabina tailandeses con contratos firmados con una empresa en Singapur.

Por este motivo, pide a la dirección general de Transportes de la Comisión Europea que se asegure de que las tripulaciones sean contratadas en los países de la UE donde se realiza la actividad.

Asimismo, solicita una revisión del reglamento sobre normas comunes para la explotación de servicios aéreos en la Comunidad Europea para que las licencias de vuelo no puedan ser emitidos por países donde la actividad de los operadores aéreos "es mínima o inexistente".

Para STAVLA, el modelo que presenta el grupo noruego "promueve el 'dumping social' y la precarización de los puestos de trabajo. Por este motivo, no entiende que la Unión Europea no se muestre en contra del proyecto, a diferencia de las autoridades de transportes de los Estados Unidos.

El pasado 5 de septiembre, Norwegian Air International (NAI) emitió un comunicado en el que instaba al Departamento de Transporte (DOT) de los Estados Unidos a agilizar el proceso de aprobación y obtención de una licencia de operador extranjero a que le permita volar entre el país y Europa.

La compañía aseguró que el anuncio del organismo de desestimar la solicitud de exención "por razones de procedimiento no es una negativa" sino una medida para lograr un tiempo adicional a la hora de considerar la solicitud.

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